El Banco de México (Banxico) anunció que todas las medidas anunciadas el pasado de 21 de Abril para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), permuta de valores gubernamentales, entre otras, se extienden hasta el 28 de Febrero de 2021.
El banco central argumentó que la decisión se basó en el un espíritu preventivo ante la posibilidad de que se presenten condiciones adversas en el funcionamiento de los mercados.
Detalló que la facilidad asociada a operaciones de reporto con títulos corporativos tendrá una vigencia hasta el 28 de Febrero de 2021 para títulos objeto de emisiones previamente colocadas.
Para el caso de las emisiones colocadas entre el 16 de Junio de 2020 y 28 de Febrero de 2021, los intermediarios que cumplan con los requisitos establecidos en la Circular 18/2020 tendrán la posibilidad de celebrar dichos reportos en los plazos establecidos en dicho ordenamiento.
Las operaciones de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de los Estados Unidos de América con contrapartes no domiciliadas en el país serán determinadas, en su caso, por la Comisión de Cambios.
Además, indicó que se incrementa el tamaño de la facilidad de reportos con valores gubernamentales en 50 mil millones de pesos, y se reducen en igual monto los recursos asignados a la facilidad de intercambio temporal de garantías.
Los recursos de las operaciones de reporto con valores gubernamentales en la facilidad respectiva (100 mil millones de pesos) seguirán disponibles para las instituciones de crédito de manera regular bajo el esquema original de dicha facilidad con base en la Circular 17/2020.
Adicionalmente, el Banco de México podrá convocar a la recepción de posturas de reporto con valores gubernamentales hasta por 50 mil millones de pesos cuando lo estime conveniente para el adecuado funcionamiento de los mercados financieros nacionales.
“Con la extensión de las medidas, que será formalizada con las modificaciones a las Circulares respectivas a publicarse próximamente, el Banco de México busca promover que los mercados financieros tengan un comportamiento ordenado y que los intermediarios financieros puedan desempeñar su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía”.
El Banxico afirmó que seguirá atento al desempeño de los mercados financieros para tomar las medidas pertinentes que aseguren un correcto funcionamiento y financiamiento a los sectores productivos.