La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) mantiene por unanimidad sin cambios la tasa de interés interbancaria diaria en 7.5 por ciento al considerar que no hay presiones en la inflación.
En la minuta de política monetaria de Banxico se apuntó que la economía seguirá con un panorama complejo, en el que se deben impulsar la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que las autoridades hacendarias consoliden de forma sostenible las finanzas públicas.
Sin embargo, las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se mantienen prácticamente sin cambios, a la vez que las de mediano y largo plazo permanecieron alrededor de 3.50 por ciento.
Se explicó que se prevé un comportamiento ordenado del tipo de cambio, la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral y una reducción importante de la inflación no subyacente a lo largo de 2018, es decir, sin episodios como los del año anterior con un incremento sustancial en los precios de los energéticos.
Especificó que un elemento que podría influir en la inflación, en lo que resta del año, es el incremento en la mano de obra. En este mes de Abril la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) revisará un incremento como se estableció en el último trimestre del año pasado.
“Tomando en cuenta la evolución reciente de la inflación, así como el hecho de que la evolución y perspectivas de sus principales determinantes y los pronósticos de la misma no presentan cambios significativos respecto de la trayectoria prevista, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50 por ciento”.
La junta de gobierno del banco central subrayó que ante la presencia de factores que impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento.