BanxicoComision_cambios

Los 5 integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en mantener la tasa objetivo en 11.25 por ciento por el avance del proceso desinflacionario en un ambiente complicado en el que se mantienen sin cambio los pronósticos de convergencia del 3 por ciento en 2025.

En la decisión de política monetaria se manifestó nuevamente que la tasa deberá mantener su nivel actual “por cierto tiempo” para lograr una convergencia ordenada de la inflación en el objetivo del 3 por ciento.

Se enfatizó que la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte de pronóstico.

El documento especificó que el panorama todavía se percibe complicado, pero con avances en el proceso desinflacionario y reafirmó su compromiso de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.

En el anuncio de política monetaria se establece que los pronósticos actualizados incorporan un descenso gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios y mantiene que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025.

Los aspectos que pueden presionar los precios son una depreciación del peso mexicano, mayores presiones de costos, resistencia de la economía mayor a la esperada y presiones en los precios de los alimentos y los energéticos, mientras que los aspectos que pueden ayudar a la disminución de precios son una mayor desaceleración económica global, menores presiones de traspaso de algunos costos y una apreciación mayor del peso mexicano.

El Banco de México en su anuncio indicó que los bancos centrales de las principales economías avanzadas mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia, además las tasas de interés soberanas disminuyeron a nivel global y el dólar estadounidense registró una depreciación generalizada, en un entorno de menor aversión al riesgo.

Finalmente, puntualizó que en los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el mayores tensiones geopolíticas, condiciones financieras de mayor presión, sin retos para la estabilidad financiera.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...