Los propietarios de bares, centros nocturnos y discotecas señalan que la administración jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, nunca han recibido un apoyo de la administración capitalina y por eso inician su movimiento vasos vacíos para evitar las quiebras que superan los 4 mil establecimientos.

“Si hemos de morir no será sin antes levantar la voz, pues ya ha llegado el momento crítico y hoy iniciamos una campaña denominada los Vasos Vacíos” para hacer un llamado desesperado y urgente a la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a fin de rescatar a esta industria pues es muy lamentable que nunca hayamos recibido ningún apoyo dirigido al sector: empresas y sus trabajadores, señaló el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC), Helking Aguilar Cárdenas.

Le proponen a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo, como al secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, y al  secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, la instalación inmediata de una mesa de trabajo y la reinstalación del Programa de Reabre con adecuaciones específicas para bares, discotecas y centros nocturnos.

Informó que el lunes entregaron un documento a la jefa de gobierno en el que le exponen la problemática existente por lo que solicitan la instalación de una mesa de Trabajo y diálogo con carácter de urgente para hacer un programa paulatino de apertura según avance el semáforo epidemiológico a fin de reactivar la economía pero sin generar más riesgos ante la pandemia.

Recordó al gobierno de la Ciudad de México que presentaron protocolos que permitían la operación, con todas las medidas de prevención y sanitarias para la reapertura parcial pero no hubo respuesta favorable.

El directivo de AMBADIC aseguró que al día de hoy ya han quebrado y cerrado muchos de estos negocios y ha provocado que una gran cantidad de personas se haya quedado sin empleo, ya que se estiman han cerrado unos 4 mil 500 bares, el 60 por ciento a nivel nacional.

“Nunca recibimos apoyo dirigido al sector: ni para las empresas ni para sus trabajadores, pues lo anunciado en apoyos ha sido al gremio restaurantero, dejándonos en el total abandono y a nuestra suerte en todos sentidos a pesar de ser una industria que genera casi 600 mil empleos directos y más de 250 mil indirectos y en la CDMX son más de 120 mil y 50 mil respectivamente”, especificó.

Aguilar Cárdenas indicó que se tomó la decisión de continuar con la Campaña Vasos Vacíos para logar la reapertura del sector así como para sumar más gremios afines y comenzar el activismos con los clientes.

AMBADIC plantea el restablecimiento a la brevedad posible del Programa Reabre como una medida inicial, pero con una distinción de horario ya que, de lo contrario, como paso, no funcionaría y generaría fallas y omisiones.

Adelantó que la próxima semana se anunciarán las actividades a realizar a nivel nacional donde participará personal administrativo y contable; meseros, garroteros, bartenders y ayudantes de barra, lava vasos, personal de limpieza, personal que atiende baños, capitanes, gerentes y subgerentes, disc jockeys y light jockeys, técnicos de audio e iluminación, personal de mantenimiento, cajeros, elementos de seguridad, personal de relaciones públicas, almacenistas, recepcionistas y hostes, valet parking .

De igual manera participarán los proveedores y distribuidores de toda la cadena productiva abarroteros, refrescos, vinos y licores, equipos de audio, video e iluminación, shows y espectáculos, artistas, comediantes y cantantes, músicos, papelería e insumos de papel, cristalería, hielo, lavanderías, mantelería y uniformes, diseñadores gráficos y personal de manejo de redes entre muchos otros que hace funcionar la industria sin mencionar todos los trabajos y actividades que operan paralelamente a nuestra operación ( taxis, taquerías, venta de dulces y cigarros, flores, carritos de hot dogs y hamburguesas, gasolineras y tiendas de conveniencia por mencionar algunas de las más comunes.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...