Bayonet, la startup mexicana especializada en prevención de fraude en comercio electrónico (ecommerce) que elimina hasta un 20 por ciento de operaciones fraudulentas, cerró un ronda de capital pre-semilla por un monto de casi 500 mil dólares.
Algunos de los inversionistas se encuentran los fundadores de MIT (Mercadotecnia, Ideas y Tecnología), uno de los co-fundadores de Rappi y fondos de inversión como Avalancha Ventures, Soldiers Field Angels y 0BS.
La empresa utilizará el 90 por ciento de estos recursos para crecer su equipo de ingeniería, mientras que el restante se invertirá en estrategias de marketing.
Además, con el fin de ampliar la aceptación de pagos con tarjetas de crédito/débito y la prevención del fraude en los e-commerce, Bayonet inició una colaboración con el procesador de pagos mexicano MIT.
Al combinar los años de experiencia con los que cuenta MIT procesando pagos para grandes compañías, junto con la tecnología de Big Data e Inteligencia Artificial (IA) que Bayonet ha desarrollado, ambas firmas buscan generar mejores soluciones y diferenciadas para beneficiar a los comercios mexicanos y a sus clientes.
«Lo que más impacta al ecommerce es la tasa de aceptación de pagos, de los que sólo 6.3 de cada 10 terminan siendo exitosos en el país”, especificó el director comercial de Bayonet, Jorge León.
Esto significa que gran parte del sector de e-commerce en la región está frenado por el alto riesgo de fraude en línea y por las tasas de conversión bajas derivadas de esta preocupación, añadió.
Tan sólo durante el primer semestre de este año, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 35 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 y representan cada año una mayor proporción, según datos de la Condusef.
Por lo general, las tarjetas que son obtenidas ilícitamente se utilizan para adquirir productos o servicios en internet. Al recibir una transacción fraudulenta, es el comercio quien debe asumir la pérdida.
Las compañías se encuentran en estado de alerta, y al filtrar transacciones por sospechosas, constantemente declinan erróneamente una parte considerable de buenas compras por falta de calibración en los algoritmos de análisis, dicho porcentaje puede ser desde un 10 hasta un 20 por ciento, de acuerdo con Bayonet.
«Como se pierden millones de pesos en pagos rechazados, con una herramienta antifraude como la de nosotros, todos ganamos. Lo que queremos es tener un panorama del e-commerce más rentable, con menores costos en materia de seguridad y que se beneficie al usuario final, ya que entre menos recursos se gasten en prevenir fraudes, los comercios pueden invertir más en mejorar sus productos», destacó el CEO de Bayonet, José Chávez.
La herramienta se instala en el carrito de compra de los e-commerce y realiza la revisión en 300 milisegundos (lo que dura un parpadeo humano) antes de enviar al procesador de pago, en ese momento, sin saber exactamente quién es la persona, se identifica si sus patrones presentan una buena intención de compra o un posible fraude. Además, en todo momento se asegura el cumplimiento con la ley de protección de datos personales.
A nivel global, las empresas dedicadas al e-commerce registraron pérdidas por 20 mil millones de dólares debido a alguna modalidad de fraude en línea.
A la fecha Bayonet detiene más de un millón de dólares en fraudes al mes en promedio y ha mantenido un crecimiento de 300 por ciento en el último año.
A su vez, por la solución de MIT han pasado más de la mitad de las tarjetas de crédito y débito del país.