BBVA México ajustó al alza su estimación de crecimiento económico para la economía nacional en 0.8 por ciento por el gasto privado y un mayor desempeño en la creación de empleo con más de 500 mil fuentes al cierre de 2023.

El informe Situación México del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ajustó de 0.6 a 1.4 la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para finales de año ante un mayor impulso de la demanda interno por la creación de nuevos empleos, recuperación del crédito y las remesas.

Se pronostica que el empleo crecerá un 2.8 por ciento a finales de este año, lo que representaría una creación neta de 592 mil empleos nuevos.

En los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Enero a Febrero se han creado 288 mil nuevos empleos, con lo que se constituye la segunda creación de empleo más alta desde 1998, detalló el documento.

En el Informe Situación México se destacó que el alto diferencial de tasas de interés con respecto a Estados Unidos, el manejo prudente de las finanzas públicas por parte del gobierno federal y la previsión de bajos déficits de cuenta corriente en el corto y mediano plazos son factores que le darán resiliencia al peso mexicano en los próximos meses.

Se anticipa que el diferencial inflacionario entre México y Estados Unidos sea positivo al cierre de 2023, se prevé una depreciación gradual del peso y que el tipo de cambio se ubique en 19.5 pesos por dólar al cierre de este año.

Finalmente, enfatizó que la deuda pública se mantendrá estable en el resto de la presente administración federal con efectos positivos al reducir los riesgos de perder el grado de inversión, concluyó BBVA.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...