En la emisión del primer bono social Covid, BBVA México fungió como colocador de la emisión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 5 mil millones de pesos.

La emisión tuvo una sobredemanda total de 1.8 veces el monto objetivo de 3 mil mdp y contó con una amplia base de inversionistas, lo que le permitió lograr la tasa más baja obtenida para ese plazo por un emisor no gubernamental en el mercado mexicano.  

La transacción consistió en un bono a tasa variable, a tres años, colocados a TIIE 28 días menos 30 puntos base (pbs).

Dentro de la banca de desarrollo multilateral, el BCIE se posiciona como el emisor mejor calificado de toda América Latina.

Los países miembros le han concedido de facto el estatus de Acreedor Preferente a México como miembro extraregional.

«Esta transacción tuvo un cierre muy exitoso y la emisión cuenta con la etiqueta de Bono Social-COVID, ya que los recursos estarán destinados a financiar proyectos que busquen impulsar la recuperación y la reconstrucción económica requeridas por la emergencia sanitaria por el COVID-19 en la región».

Álvaro Vaqueiro, director general de la Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México

Desde su fundación en 1960, el BCIE ha financiado más de 31.2 mil millones de dólares (mdd) a la región centroamericana.

«Con esta segunda emisión de Bono Social en 2021, el BCIE busca apoyar el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su Reactivación Económica para contrarrestar los efectos negativos económicos y de salud que trae la pandemia en Centroamérica».

Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCEI

El BCIE proporcionará un Reporte de Uso de Fondos, el monto total de ingresos asignados sobre los proyectos sociales elegibles, el porcentaje de nuevos financiamientos y refinanciamientos a los proyectos, así como su ubicación geográfica.

Algunos de los programas recientemente financiados en la región son los siguientes: Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y la Protección Social (NIC-Solidaria) en Nicaragua; Programa para la Reactivación Económica a través de la MIPYME en la Crisis y Postcrisis COVID-19 en Honduras; Medidas de Apoyo y Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo afectados por la Pandemia COVID-19 en El Salvador; Vale Digital – Panamá Solidario Covid-19; Proyecto Adquisición y Aplicación de Vacunas COVID-19 (AAVCOVID-19) en Costa Rica.

A lo largo de su trayectoria, el BCIE ha funcionado como la fuente más importante de financiamiento multilateral para la región de Centroamérica, con una participación cercana al 50 por ciento del total de los financiamientos realizados en los últimos 15 años (2004-2018).

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...