BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), colocó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) un bono social por 2 mil 500 millones de pesos (mdp), con lo que busca apoyar el desarrollo sostenible y el impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Ésta es la quinta emisión de BID Invest en México bajo su Marco de Deuda Sostenible y la décimo primera desde 2007, con el objetivo de consolidar su estrategia de ofrecer financiamiento en moneda local para reducir la exposición de sus clientes a la volatilidad cambiaria y fomentar una deuda más sostenible.
La emisión recibió las calificaciones crediticias locales –AAA.mx por Moody’s y AAA (mex) por Fitch Ratings–, y registró una fuerte demanda por parte de inversionistas institucionales.
Banco Santander y BBVA participaron como agentes colocadores de la operación, que recibió una demanda por 4 mil 650 mdp, equivalente a 1.9 veces el monto ofertado.
En total, los bonos sociales de BID Invest en México han beneficiado a más de 360 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para crear 13 mil nuevos empleos formales.
«Nos enorgullece que BID Invest continúe confiando en el mercado mexicano y en BIVA como plataforma para impulsar proyectos con impacto social. Este bono social demuestra el interés de los inversionistas por apoyar a las Pymes y refleja la fortaleza y competitividad de nuestro mercado de valores. Agradecemos la confianza depositada en BIVA y reiteramos nuestro compromiso de seguir facilitando financiamiento que transforme positivamente a México».
María Ariza García Migoya, directora general de BIVA
BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para lograr resultados financieros y maximizar el desarrollo económico, social y ambiental en la región. Tiene una cartera de 22 mil millones de dólares (mdd) en activos bajo gestión y más de 400 clientes en 25 países.