El desarrollo de vivienda social y las edificaciones de naves y parques industriales son oportunidades de negocio que Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) dedicará recursos por más de 15 mil millones de pesos (mdp) en 2025, adelantó el director corporativo de banca empresarial y patrimonial, Ernesto Fragoso Montaño.
En entrevista con DNF indicó que el sector considera positivo el proyecto del gobierno federal para la construcción de un millón de viviendas y más de 400 mil acciones para mejoramiento que ayudan a eliminar el déficit.
Detalló que a la fecha todavía no tienen solicitudes de crédito para el desarrollo de vivienda porque esperan mayores detalles sobre los proyectos en los diferentes estados de la República.
Destacó el directivo de BIM que eliminar los trámites burocráticos serán fundamentales para que los desarrolladores de vivienda tengan mayor confianza sobre la construcción de vivienda de todo tipo que se requiere en el país por el crecimiento demográfico que se presenta por la expansión empresarial que se tiene por el nearshoring o relocalización de cadenas de valor.
Indicó el entrevistado que los desarrolladores de vivienda están interesados en el proyecto del gobierno, pero todavía tienen dudas sobre el tema de uso de suelo, agua y servicios básicos, y conforme las dudas sean resueltas tendrán la información para tomar la decisión de negocio que corresponda en esta oportunidad que se deriva de la iniciativa gubernamental de la presidenta Sheinbaum Pardo.
El año entrante sin duda se presentan retos y oportunidades para el crecimiento económico en México por las cuestiones de políticas públicas en los gobiernos de México y Estados Unidos.
Hacia el 2025
Otro tema importante para el año entrante no sólo es la vivienda también es la relocalización de empresas que durante el último trimestre de este año atendió con financiamiento para centros de distribución, naves y parques industriales con un financiamiento cercano a mil mdp, indicó el entrevistado.
Para el 2025 BIM ve un panorama optimista de negocio, no se deterioraron los indicadores económicos, el dólar no se disparó, regresó a niveles de hace 6 años, las condiciones están dadas para crecer e invertir en los diferentes sectores productivos por el entorno de integración que tienen
México-Estados Unidos y Canadá.