La plataforma de criptomonedas mexiana, Bitso, en el último trimestre del año pasado se procesaron más de 2 mil millones de dólares y cuenta con más de un millón y medio de usuarios en México y otros países de América Latina.   

De acuerdo con el Mastercard y America Market Intelligence de Octubre de 2020, que abarca 13 países de Latinoamérica y el Caribe, sólo el 45 por ciento de los latinoamericanos había realizado una transacción en línea antes de la pandemia, pero esa cifra ha aumentó al 83 por ciento.

El reciente auge del Bitcoin y otras criptomonedas como las stablecoins permiten el resguardo de valor, pues siguen el valor de otros activos como el dólar; ha permitido que plataformas como Bitso se conviertan en una gran opción financiera. 

«Este crecimiento también se ha visto reflejado en el aumento de usuarios y transacciones dentro de nuestra plataforma, por ejemplo, en el último trimestre de 2020 se procesaron 2.1 mil millones de dólares en Bitso, lo que representó para nosotros un crecimiento del 85% en comparación con el tercer trimestre de 2020, con tan solo unos meses de diferencia».

Daniel Voguel, CEO Bitso

El crecimiento de millones de latinoamericanos bancarizados y que ahora tienen cuentas, es sin duda un buen augurio para la inclusión financiera en la región, y también para el sector de criptomonedas.

«Las criptomonedas para mí, son esa solución que puede brindarles libertad y acceso global a soluciones muy diferentes a las que existen actualmente. La plataforma de criptomonedas con más de 1.8 millones de usuarios en América Latina. 

Bárbara González Directora de Finanzas en Bitso

El uso de las sucursales y los cajeros automáticos disminuyó entre los consumidores y el 62 por ciento declaró utilizar menos dinero en efectivo debido al COVID-19.

Esta situación ha permitido el auge de servicios financieros digitales basados en tecnología de criptomonedas, y también de las llamadas finanzas descentralizadas, que buscan construir todos los productos y servicios que usamos en la vida cotidiana pero sobre una blockchain descentralizada.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...