BIVABIVA

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) lanzó al mercado 2 nuevos programas para aumentar la liquidez, mejorar la eficiencia e incentivar el desarrollo y profundidad del mercado bursátil mexicano.

El primero es el esquema tarifario Maker-Taker y el segundo es el programa de proveeduría de liquidez, ambos están diseñados para atraer a más participantes y fomentar un mercado más dinámico y accesible para todos.

El esquema tarifario Maker-Taker, utilizado en los mercados financieros más avanzados, está diseñado para optimizar la dinámica del mercado mexicano al emplear un modelo de comisiones que diferencia entre 2 tipos de participantes: los «makers«, que aportan liquidez colocando órdenes limitadas, y los «takers«, que consumen liquidez aceptando dichas órdenes.

Este nuevo esquema tarifario beneficiará principalmente a los participantes que proporcionen mayor liquidez, ya que al recompensar a los «makers» con comisiones más bajas, se incentiva la creación de un mercado más líquido, reduce así los costos transaccionales para todos los inversionistas y mejora las condiciones de negociación para las empresas con acciones más líquidas, lo que resulta en valoraciones más favorables.

La tecnología de BIVA ofrece un impulso adicional con el programa de proveeduría de liquidez, diseñado para atraer a grandes participantes internacionales al mercado mexicano.

Este programa, el primero de su tipo en México, se diferencia de los esquemas tradicionales «market making», como se les conoce en inglés, que ya existen en el país.

La clave de este programa se encuentra en la alta capacidad tecnológica de BIVA para apoyar la participación continua de proveedores de liquidez en el mercado mexicano, quienes podrán realizar operaciones de compra y venta de activos en todo momento. Esto significa que estarán constantemente presentes en el mercado ofreciendo precios de compra y venta (spreads) ajustados y competitivos.

Esta constante disponibilidad de liquidez permitirá que tanto los inversionistas institucionales como los minoristas, tengan acceso a operaciones de compra y venta de activos en cualquier momento, al asegurar un mercado más dinámico y activo.

La falta de liquidez es uno de los mayores desafíos para cualquier mercado financiero, ya que puede limitar la capacidad de los inversionistas para ejecutar transacciones de manera eficiente.

Con el Programa de Proveeduría de Liquidez de BIVA se busca que siempre haya participantes dispuestos a comprar o vender activos, lo que mejora la experiencia del inversionista y contribuye a la estabilidad del mercado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...