La tecnología disruptiva del blockchain genera cambios en el mundo de los negocios y por sus capacidades para documentar y ofrecer transacciones más rápidas, seguras, y  a menores costos operativos, señalo la firma KPMG.

Esta tecnología es aplicable a múltiples sectores para gestionar, de manera amigable, confiable y eficiente, grandes volúmenes de datos; de hecho se espera que para 2021 el valor del mercado de blockchain ascienda a 2 mil 300 millones de dólares (mdd).

Blockchain brinda transparencia y una fuente única de la verdad que tendrán un alto impacto en la prevención del lavado de dinero, iniciativas anticorrupción, financiamiento al terrorismo, conocimiento del cliente y gestión de identidades.

Esta tecnología utiliza un mecanismo de consenso para verificar y validar transacciones dentro de cada bloque; se trata de en un algoritmo que mantiene un conjunto de hechos de manera coherente entre los nodos participantes.

Las propiedades de blockchain se pueden aprovechar para la gestión de identidades digitales de manera más eficiente. Permite realizar controles know your customer (KYC) para abordar el gran reto que representa dar de alta a clientes, validando sus identidades en tiempo real al utilizar una solución de registro distribuido y fuentes de información de terceros.

Algunos jugadores clave del sector financiero en Singapur, por ejemplo, están en el proceso de crear un consorcio, con el objetivo de estandarizar sus procesos (KYC).

El objetivo de este consorcio es reducir los procesos manuales, incrementar la calidad de la información, mejorar la experiencia del cliente y contar con una fuente única de la verdad para cada cliente.

El dinamismo del mundo de los negocios provoca que esta tecnología de valor para las empresas; este es el momento para que la Alta Dirección de las organizaciones despierte su interés en ella y reflexionen sobre cómo esta tecnología puede impulsar el crecimiento de sus negocios.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...