Canacar_MAMM

El bloqueo a la autopista México-Puebla y el Arco Norte por ejidatarios provocó pérdidas económicas superiores a los 10 mil millones de pesos (mdp), así como una dislocación de la cadena de suministro, afirmó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar ) Miguel Ángel Martínez Millán.

Destacó que por el bloqueo hay más de 100 mil camiones atrapados por los bloqueos de las carreteras.

“Lo que referimos a 10,000 millones de pesos, es la pérdida que hemos tenido por ingresos lo que nosotros estamos dejando de facturar y por secuencia todos los agremiados pues tienen sus costos que pagar porque tenemos costos fijos, tenemos que pagar salarios fijos, tenemos que pagar pólizas de seguro financiamiento, o sea eso no lo perdonan porque los camiones no circulen, entonces ese número es específicamente el costo que tiene a la industria de la autotransporte”.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente Canacar

Agregó que la cadena de suministro está fracturada por los bloqueos de la autopista México-Puebla, el Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal, ya que se encuentra limitada la comunicación hacia los estados del sur-sureste y el norte del país.

“Nos hemos visto afectado en el transporte de todas las mercaderías, como son partes automotrices, bienes de consumo, bienes perecederos, así como el transporte de personas, nosotros estimamos que al día de hoy traemos como 10 mil toneladas de productos perecederos, todos los productos perecederos que están en el bloqueo ya están echados a perder, tenemos aproximadamente 100 mil equipos afectados a la mañana de hoy más lo que sea acumulado pues el número suma y suma y suma desafortunadamente”.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente Canacar

Especificó que hay más de 10 mil toneladas de productos perecederos varados y sin ser cargados por las empresas transportistas

Por último, informó que están en pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional (GN) para encontrar una solución ante la emergencia que enfrenta el sector.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...