La economía en el principio de año muestra un desempeño moderado, lo que sorprende al sector privado, después de los acontecimientos de bloqueos de vías férreas y el desabasto de combustible, que reportaron pérdidas millonarias.

“Un tanto sorpresivo resultó el repunte del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) durante Enero, sobre todo cuando en ese mes se registraron diversos eventos que afectaron seriamente la actividad productiva del país”, puntualizó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Durante el desabasto de combustibles, diversos organismos hicieron cálculos de las pérdidas que esta situación representaba para su sector de actividad.

Concanaco – Servytur consideró que las pérdidas por esta situación ascendieron a 30 mil millones de pesos (mdp) y que al menos en 12 entidades del país, donde mayormente se concentró el desabasto de combustibles, las ventas del sector consumo se cayeron 15 por ciento en dicho mes.

Aunado a esto, el 14 de Enero inició el bloqueo de las vías férreas en Michoacán por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que afectó  seriamente el abasto de diversos productos, ya que  de acuerdo con cálculos de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), esta situación generó pérdidas de aproximadamente mil mdp por día.

La menor capacidad de producción como consecuencia de la falta de suministros, así como las ventas no realizadas, permitían intuir un mayor debilitamiento en los indicadores de producción de bienes y prestación de servicios, especialmente en Enero, especificó el CEESP.

No obstante lo anterior, las cifras del Inegi indican que contrario, a lo que diversos analistas anticiparon, durante el primer mes del año el indicador global de la actividad económica desestacionalizado registró un repunte mensual de 0.2 por ciento, después de haber mostrado una caída de 0.4 por ciento en Diciembre pasado.

De esta manera, el crecimiento anual de la economía durante Enero, con base en el IGAE, se ubicó en 1.2 por ciento, un punto porcentual más que al mes previo.

“Es interesante señalar que, a pesar de los problemas que enfrentó el sector productivo, las actividades secundarias reportaron un repunte de 0.6 por ciento en el mes, después de tres meses consecutivos a la baja. Esto reflejó principalmente el impulso proveniente del incremento de 2.9 por ciento en el sector construcción. La manufactura también mejoró en el mes al haber avanzado 0.2 por ciento”, especificó el CEESP.

Además, indicó que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 0.8 por ciento en el mes y la minería 0.2 por ciento.

No obstante, estos resultados no fueron suficientes para impedir que en términos anuales las actividades secundaras revirtieran su caída, ya que reportaron una variación negativa de 1.1 por ciento.

Por su parte, las actividades terciarias repuntaron 0.3 por ciento en Enero, de tal forma que su comparación anual se elevó a 2.3 por ciento, poco más de un punto porcentual por arriba de su avance en el mes previo.

“Esto revela que los indicadores de consumo y servicios mejoraron aun cuando en su momento, Concanaco Servytur señaló que la falta de combustibles en unidades de abasto en al menos 12 estados del país derivó en una baja de 15 por ciento anual durante Enero en las ventas del sector consumo y servicios, lo que hubiera sido superior al 10 por ciento pronosticado al inicio de la contingencia y tres veces mayor al descenso de cinco por ciento que se reporta en una cuesta de Enero sin acontecimientos extraordinarios”.

Sin embargo, las cifras del INEGI no dan cuenta de dicha pérdida ya que, según los datos del indicador de comercio al menudeo, que tuvo un repunte mensual de 1.9 por ciento en Enero, las ventas aumentaron en 24 de las 32 entidades federativas del país, y en las que hubo caídas no fueron tan pronunciadas, especificó el sector privado.

En Diciembre pasado, las ventas minoristas disminuyeron en 30 entidades. Por segmento, los mayores avances del sector minorista se observaron en las ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares, que en el mes aumentaron 32.4 por ciento, seguidas del incremento de 8.2 por ciento en las de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, así como del avance mensual de 3.5 por ciento en las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales.

Datos más actualizados indican que los resultados del intercambio comercial de México reflejan una moderación en su comportamiento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI, durante Febrero el valor total de las exportaciones tuvo una disminución de 0.05 por ciento respecto al mes previo, aunque en términos anuales reportó un avance de 3.4 por ciento.

Sin embargo, esta fue su segunda variación más baja desde Octubre del 2016, cuando registró una caída de 2.5 por ciento.

El resultado mensual de Febrero respondió a la disminución de 0.8 por ciento en las exportaciones no petroleras, especialmente ocasionada por la baja de 1.1 por ciento en las ventas de bienes manufacturados.

El valor total de las importaciones, por su parte, disminuyó 1.5 por ciento en el mes. No obstante, respecto a Febrero del año pasado aumentaron 2.5 por ciento.

La caída mensual en este rubro respondió a la baja de 0.9 por ciento en la importación de bienes de consumo, a la disminución de 1.4 por ciento en la de bienes intermedios y a la caída de 3.7 por ciento en la adquisición de bienes de capital, señal de una mayor cautela en temas de inversión.

En general estos resultados son congruentes con el dinamismo moderado del aparato productivo, cuya causa ha sido principalmente la menor inversión.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...