El 31 de Octubre de 1894 nace la Bolsa Nacional que actualmente se conoce como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la que siempre ha estado en el primer cuadro de la Ciudad de México (CDMX) y entre sus primeros participantes estuvieron empresas pulqueras, mineras, y petroleras, y ahora financiamiento sostenible.
A principios de 1896 cotizaban en la Bolsa de México tres emisoras públicas y ocho privadas; figuraban el banco de México, Nacional de México, de Londres y el Internacional Hipotecario.
Algunas de las petroleras fueron: Compañía Consolidada de Petróleo, Compañía Petrolera Hispano Mexicana, Hipódromo de la Américas, Compañía Minera Santa Gertrudis y Guadalupe, y Compañía Expendedora de Pulques.
Durante la última década, la BMV financió más de 6 billones de pesos a través de los mercados de capitales y deuda. Ahora con la modernización de la Ley del Mercdo de Valores cuenta con el Programa “De Cero a Bolsa” que tiene 40 empresas capacitadas para su incursión en el mercado bursátil.
Actualmente, el volumen diario de operación en el mercado de capitales mexicano supera los 19 mil millones de pesos (mdp), y la BMV se posiciona como la principal plataforma por su experiencia, atención al cliente y tecnología, así como la disponibilidad operativa del 100 por ciento en sus sistemas, destacó en comunicado de prensa.
La BMV ha establecido alianzas estratégicas de manera internacional para la distribución de datos en tiempo real y tiene un alcance global con más de 100 mil terminales activas alrededor del mundo y 256 clientes nacionales e internacionales,
Financiamiento sostenible
Desde 2016 a la fecha se han financiado más de 378 mil millones de pesos (mdp) a través de bonos temáticos. La participación de estos instrumentos sobre el monto total de financiamiento en deuda se ha incrementado cada año al pasar de 2 por ciento en el 2016 a un 32 por ciento en lo que va del 2024.
Cultura bursátil
La Bolsa Mexicana de Valores mediante iniciativas como el blog, el Museo de la Bolsa, conferencias, la aplicación BolsaApp, la revista digital ACCIONES y su Escuela, así como su colaboración con intermediarios, reguladores e instituciones forma parte del crecimiento de las cuentas de inversión, que se han multiplicado 36 veces desde 2019, alcanzando 10.6 millones de inversionistas individuales.