La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este 2020 con un monto de financiamiento de 348 mil 024 millones de pesos (mdp) por mil 224 emisiones en el mercado de deuda y capitales.
En el mercado accionario se realizaron seis emisiones por un monto de 42 mil 039 mdp, monto equivalente a 3.5 veces lo financiado en 2019, con información al 18 de Diciembre.
Los vehículos de inversión que dominaron las emisiones en este año fueron: la colocación de tres Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y un Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (CERPI).
También debutaron Fideicomisos de Inversión en Infraestructura como, la Fibra E de IDEAL y la Fibra de Telesites.
“Tuvimos un año exitoso, considerando la disrupción que provocó la contingencia sanitaria. En la BMV se realizaron las mayores ofertas públicas del mercado mexicano y con productos innovadores como Fibras de infraestructura y un par de listados sin ofertas públicas de por medio, Acosta Verde y Controladora Nemak. Todo esto nos ratifica la confianza de las firmas mexicanas por listarse en el mercado y convertirse en una nueva alternativa de inversión para el gran público inversionista”, señaló el presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, Marcos Martínez Gavica.
A lo largo del año se sumaron a la oferta del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), tres Exchance Trade Funds (ETFs) con propósito verde.
Además se realizaron cinco emisiones de bonos verdes y sustentables por parte de Banobras, Vinte, Rotoplas y Fibra Prologis, esta última, la primera emisión de un bono verde a cargo de un Fibra en México. Las operaciones involucraron más de 16 mil 922 mdp.