Los distribuidores de autos nuevos informaron que este Buen Fin sea un aditivo para acelerar las ventas de unidades nuevas en este mes de Noviembre en más de 90 mil vehículos que servirán para aminorar ligeramente la caída superior al 28 por ciento en este 2020.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, en la conferencia sobre los resultados de Octubre, apuntó que con la actualización de su modelo de ventas ven una milimétrica mejoría en las ventas al pasar de una caída del 28.3 al 28.2 por ciento, lo que quiere decir 945 mil 698 unidades desplazadas.
«Las ventas para el mes de Noviembre estamos esperando que se comercialicen 95 unidades y refrendando la expectativa de cierre para el año con una caída del 28.2 por ciento. Creemos que hay condiciones para que el último bimestre del año puedan registrarse los números que esperamos en la estación del año con mayores ventas, con la ofertas del Buen Fin para un Noviembre que ronda las cien mil unidades y un Diciembre que las rebase”, enfatizó el directivo de la AMDA.
Especificó que estos objetivos de venta se podrán lograr siempre y cuando “la sociedad tenga la capacidad de mantener un control en los contagios del Covid-19 y que no nos vaya a llevar a un cierre de actividades”, puntualizó.
Rosales Zárate solicitó a las autoridades federales que la venta de unidades nuevas se considere como una actividad esencial de la cadena automotriz, en la que se encuentran esta categoría el ensamble y autopartes, “falta comercialización como parte esencial”, ya que aplicó los protocolos para mantener una práctica comercial segura.
Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas Mesa, proyecto un cierre de las exportaciones y de producción a la baja en un orden del 24 al 26 por ciento en comparación al año anterior.
Finalmente, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos, advirtió que para el año entrante se contempla una planta laboral en los niveles de 2019 con una ocupación de 864 mil empleos directos y una caída del 20 por ciento del sector por las cuestiones de la emergencia sanitaria, es decir, unos 20 mil millones de dólares menos a los 100 mil mdd facturados en 2019.