Buen Fin 2024Buen Fin 2024

El Buen Fin, evento que ofrece a los consumidores la oportunidad de adquirir productos con grandes descuentos y facilidades de pago que se convierte como el fin de semana más barato con descuentos hasta 70 por ciento en los comerciantes participantes.

Después de la pandemia, el comercio electrónico ha ganado una mayor aceptación, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2023, el comercio electrónico en México alcanzó un valor de 528 mil millones de pesos, un incremento del 23 por ciento en comparación con el año anterior. Por lo que, estiman que esta edición 8 de cada 10 mexicanos realicen sus compras de manera digital.

Sin embargo, así como incrementan las ventas en línea, aumentan los ciberdelincuentes, los cuales aprovechan el alto volumen de transacciones en línea, creando sitios web falsos y ofertas fraudulentas que buscan engañar a los consumidores.

Este riesgo es especialmente relevante en un contexto donde México ha registrado 31 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de este año, según datos de Fortinet.

Las empresas mexicanas destinan en promedio el 12 por ciento de su presupuesto de TI a ciberseguridad, lo que representa un aumento del 30 por ciento en los últimos 5 años.

Las empresas refuercen sus sistemas de protección de datos, aseguran plataformas de pago y emplean tecnologías de detección de fraudes para mantener la confianza de los consumidores.

Además, la capacitación continua de sus equipos de TI se vuelve indispensable para prevenir y mitigar ataques.

Con el comercio electrónico en constante expansión, ¿están las empresas suficientemente preparadas para enfrentar los riesgos asociados con el aumento de las ventas en línea? ¿Qué otras medidas deben implementar para garantizar la seguridad de las transacciones? ¿Cómo impactarán las inversiones en ciberseguridad en la competitividad de las marcas durante temporadas de alto volumen de compras? ¿Cómo han evolucionado los ciberataques en los últimos años con la implementación de tecnologías como IA?

EL IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS MEXICANAS

Las últimas décadas ha sido testigo de cómo el aceleramiento digital y la innovación han transformado la forma en la que crecen las empresas.

Los procesos de automatización, el manejo de información, las herramientas de comunicación, la protección de datos, soluciones de autogestión digital, entre otras soluciones habitan bajo el mismo lema; la conectividad, impulsando mejoras en eficiencia y competitividad.

Más del 90 por ciento de las empresas mexicanas tienen acceso a internet, una transformación que ha sido posible gracias a la expansión de la infraestructura digital y a la adopción masiva de dispositivos móviles, colocándolos en el puesto 54 entre los países con mayor digitalización de 64 países evaluados, de acuerdo con el Ranking Mundial de Competitividad Digital, de International Institute for Management Development.

La adopción de tecnologías como software de gestión empresarial, inteligencia artificial (IA) y automatización ha permitido optimizar procesos que antes dependían de métodos manuales.

Según un estudio de Deloitte, las empresas mexicanas que han incorporado tecnologías digitales han visto mejoras de hasta un 50 por ciento en eficiencia operativa y una reducción de costos del 40 por ciento.

En la industria manufacturera y automotriz, el uso de tecnologías de automatización ha aumentado en un 30 por ciento durante los últimos 20 años, permitiendo que México se mantenga competitivo a nivel global y mejorado significativamente la productividad.

México se consolidó como un centro de desarrollo de software en América Latina, con un mercado valuado en alrededor de $20 mil millones de dólares.

La automatización de procesos se ha convertido en una tendencia crucial en el desarrollo de software, donde las empresas buscan constantemente optimizar sus operaciones y reducir costos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 58 por ciento de las empresas mexicanas considera la automatización como una prioridad en su estrategia digital, y aquellas que han implementado soluciones automatizadas han logrado reducir hasta un 30 por ciento de sus costos operativos.

En este contexto, los desarrolladores con experiencia en automatización y optimización de recursos son cada vez más demandados, y especializarse en esta área representa una excelente oportunidad en el mercado laboral mexicano. Sin embargo, ¿Están las empresas preparadas para adaptarse completamente a la era digital? ¿Qué desafíos persisten para lograr una digitalización total? ¿Cómo impactará esta transformación en el futuro del mercado laboral en México?

CÓMO LA TECNOLOGÍA REDEFINE EL MERCADO LABORAL

El mercado laboral en México ha experimentado cambios significativos en los últimos años, impulsados en gran parte por la digitalización, la automatización y la adopción de tecnologías emergentes en diversos sectores.

Con el crecimiento de industrias como el comercio electrónico, fintech y tecnología de la información, la demanda de profesionales con habilidades digitales y conocimiento en tecnología ha crecido exponencialmente.

Por lo que, el talento especializado es cada vez más buscado por las empresas, pues los planes de digitalización están impulsando la creación de nuevos roles para hacer frente a los avances de diversas tecnologías.

Las habilidades más demandadas hoy incluyen conocimientos en desarrollo de software, inteligencia artificial, ciberseguridad y, especialmente, automatización de procesos, dada su capacidad para optimizar y reducir costos en las operaciones.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), el sector tecnológico en México generó más de 100 mil empleos directos y ha mantenido un crecimiento anual de entre el 5 por ciento y el 7 por ciento. Tan sólo con la IA se estima que los perfiles profesionales requeridos cambiarán hasta 65 por ciento, para los empleados.

Esto ha generado nuevos puestos de trabajo, los cuales se deben especializar en estrategia digital, tecnologías disruptivas, diseño de experiencia de usuario (UX), marketing digital, growth marketing, e-commerce, Big Data e inteligencia artificial, codificación, computación en la nube,legaltech, y ciberseguridad. Pero ¿Cuáles son las carreras más demandadas?, ¿qué sectores son los más solicitados?, ¿cómo afecta la falta de talento especializado a las empresas?, ¿se están abriendo nuevas oportunidades o correaras debido a las tecnologías?

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

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