La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el informe de finanzas públicas de Enero-Abril con resultados favorables en varios aspectos, menos en los ingresos petroleros y tributarios.

Durante el periodo el balance público presentó un superávit de 38 mil millones de pesos (mdp), el cual se compara favorablemente con el déficit programado de 41.6 mil millones de pesos para el periodo, informó la dependencia.

Asimismo, el balance primario registró un superávit de 208.5 mil millones de pesos, cifra mayor al superávit primario previsto en el programa de 157.1 mil millones de pesos.

El gasto neto presupuestario fue inferior al programa en 110.1 mil millones de pesos, resultado principalmente de un menor gasto programable de 81.4 mil millones de pesos.

Al comparar el periodo con el mismo del año previo, el gasto neto presupuestario registró una disminución real de 6.0 por ciento, derivado de la disminución de 6.1 por ciento real en el gasto programable y una disminución de 5.8 por ciento real en el no programable.

En el periodo los ingresos presupuestarios del gobierno federal aumentaron 2.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior y fueron mayores al programa en 15.4 mil millones de pesos.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 263.4 mil mdp, cifra menor en 21.8 por ciento real a la del año anterior, consecuencia de la disminución en volumen de las ventas internas, en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (2.6 por ciento anual) y en la producción de petróleo (10.4 por ciento anual).

Los ingresos petroleros fueron inferiores al programa en 83.6 mil mdp, principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas.

Los ingresos tributarios se ubicaron 7.2 mil mdp (0.6 por ciento) por debajo del programa debido a una menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) neto, derivado de un incremento en el pago de devoluciones durante los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, destacó la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se ubicó 8.5 mil millones de pesos por encima del programa.

Por su parte, los ingresos no tributarios fueron superiores a lo previsto por 42.9 mil millones de pesos y los ingresos de las entidades de control presupuestario directo en 8.2 mil millones de pesos.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un 1 billón 173.5 mil mdp, monto mayor en 4.5 por ciento real respecto al de 2018. Estos recursos fueron 88.5 mil mdp, cifra mayor en 9.7 por ciento en términos reales a la del año previo.

Al mes de Abril de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 771.0 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programaen 110.1 mil millones de pesos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...