Menos de la mitad de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuenta con un departamento de relaciones con inversionistas, el cual impulsa la credibilidad y confianza sobre los recursos que se invierten en las organizaciones.

El presidente del naciente Instituto Nacional de Relación con Inversionistas (INARI), Maximilian Zimmermann, apuntó que existe la necesidad en el mercado mexicano de un departamento de relaciones con inversionistas profesional e institucional, en el que a la fecha no rebasa la cifra de 200 profesionales del ramo.

Detalló que menos de la mitad de las 147 empresas que se encuentran listadas en la BMV tienen un departamento especializado  y después de las 50 empresas hacia abajo su participación en muy relativa.

El INARI cuenta con un consejo conformado por 12 miembros, entre los que se encuentran Grupo Lala, Inbursa, FEMSA, Genoma Labs, América Móvil, Cemex, Alsea, entre otros.

Se busca generar un cultura bursátil para que las empresas cuenten con el personal capacitado y cumplan con el perfil adecuado para cumplir con las necesidades de información que requieren los inversores sobre la revelación de información pública, reportes, conferencias con inversionistas, etc.

Agregó que pueden integrarse a este departamento los contadores públicos y abogados que se encuentran ligados a los procesos financieros de las empresas.

Finalmente, el director general de la BMV, José Oriol Bosch Par, apuntó que el año pasado recibieron más de 25 mil estudiantes en sus instalaciones para que conozcan el desempeño bursátil.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...