Banco BX+ señaló que para finales de año prevé una caída económica de 8.9 por ciento con una reactivación plena en el cuarto trimestre del año y un impacto marginal en la Inversión Extrajera Directa (IED) la vigencia del T-MEC.

El economista en jefe, Alejandro Saldaña Brito, detalló que para el tercer trimestre se prevé una reactivación parcial y para el último tramo del año una apertura total de la economía mexicana. «No se ven cierres temporales en las actividades» por las cuestiones sanitarias del Coronavirus.

Agregó que en este escenario se prevé una caída de 8.9 por ciento por los impactos del manejo de la pandemia que ha tomado mucho tiempo con impactos serios en el empleo y las cadenas productivas.

Saldaña Brito dijo que la vigencia del T-MEC para este año no tendrá un impacto en la recepción de capitales extranjeros. Para que retome niveles de 30 mil millones de dólares (mdd) anuales en los siguientes años se debe contar con mayor confianza en la certidumbre de las inversiones.

Asimismo, prevé que las remesas para final de año disminuyan por la disminución de apoyos gubernamentales, pero sin niveles drásticos en los envíos de dólares por la flexibilidad de los trabajadores mexicanos.

Se advirtió en la videoconferebcia que en caso de que Biden logre ocupar la silla de la Casa Blanca se tendrán impactos en el sector energético que debe ser amigable con el medio ambiente, dipsutas menos agresivas con China, una mayor relación más profunda con México, principalmente.

Finalmente, indicó que se prevé un lapso de 3 años para que la economía mexicana vuelva a los niveles previos a la crisis del Covid-19.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...