El trabajador que tenga una relación laboral vigente y esté dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), tiene el beneficio de poder registrarse en una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro); la cual se encarga de administrar los recursos que se acumulan en la Cuenta Individual para que al finalizar su vida laboral pueda tener derecho a una pensión.
Afore SURA tiene como propósito ayudar a sus clientes a tener un mejor retiro y les recuerda la importancia de calcular el monto aproximado que recibirá al momento de retirarse e identificar las alternativas para mejorar su pensión y considerar los requisitos para pensionarse.
¿Qué se considera para calcular la pensión?
La pensión del Seguro Social tiene dos regímenes para pensionarte: ley ´73 y ley ´97.
Para el cálculo de la pensión de los trabajadores de la Ley ’73 se toman en cuenta los siguientes elementos:
- Rango salarial del promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (últimos 5 años de trabajo)
- 500 semanas cotizadas (entre más semanas reconocidas, mayor será el importe de la pensión)
- Edad de retiro de 60 años o más (a mayor edad, mayor porcentaje de pensión a recibir)
En el caso de los trabajadores que pertenecen a Ley ´97 el calculo de su pensión se lleva a cabo a partir de las siguientes consideraciones:
- Contar con 800 semanas de cotización (para 2023)
- Edad de retiro de 60 años o más
- Haber iniciado su cotización al IMSS a partir del 1ro de julio de 1997
- Saldo acumulado en la cuenta individual (a mayor saldo mayor pensión)
En particular en esta Ley, se debe considerar que el ahorro voluntario que una persona realice en su cuenta individual favorecerá mucho su retiro
¿Cómo hacer el cálculo de la pensión?
Las Calculadoras de Ahorro y Retiro son herramientas digitales que permiten a los trabajadores realizar una proyección estimada de pensión (suponiendo variables de salarios, rendimientos y continuidad laboral) y saldos a acumular en la Cuenta Individual. Además, en el caso de Afore SURA, existe la Ruta de la Pensión, la primer guía que explica los requisitos y trámites que debe realizar cada trabajador al momento de iniciar su trámite de pensión; además, le permite obtener un estimado de la pensión mensual que obtendrá, comparar ese monto total con su sueldo actual, valorar si necesita invertir más en su Afore o comenzar un plan de ahorro y realizar diversos ejercicios con montos mensuales de ahorro voluntario que permitirán identificar de manera muy clara el importe mensual de ahorro para obtener la pensión deseada en el retiro.
Para que los trabajadores puedan planificar su ahorro a través de la Calculadora de Pensión deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a www.rutadelapensionsura.com.mx y seleccionar el régimen de pensión que le corresponde, puede ser Ley 73 o Ley 97.
- Ingresar sus datos personales y completar los campos obligatorios.
- Después, deberá colocar la cantidad que corresponde a su sueldo mensual bruto, es decir, el monto total antes de retención de impuestos y obligaciones.
- Registrar el saldo que actualmente tiene en su subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), puede consultar esta información en su estado de cuenta.
- De manera opcional, puede ingresar el total de ahorro que tiene en la subcuenta de Vivienda.
- Seleccionar donde dice “Calcular” y ¡listo! La herramienta le dará la proyección de su retiro.
5 tips para hacer el cálculo de su pensión
- Tener a la mano información actualizada de los saldos de su Cuenta Individual.
- Preferentemente, ingresar el salario registrado en el IMSS.
- Identificar el monto de pensión que quisiera recibir al finalizar su vida laboral, de esta manera podrá crear un plan de ahorro adecuado a sus posibilidades.
- De ser necesario, consultar el número de semanas cotizadas en la página web del IMSS; serviciosdigitales.imss.gob.mx
- Revisar que haya seleccionado su régimen de pensión de manera correcta, así evitará problemas al solicitar su pensión.