Las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) en América Latina cayeron más de un 70 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado por los cambios políticos y económicos, informó el reporte de Mergermarket de Merrill Corporation.
Explicó que los cambios políticos y económicos dramáticos que viven los países de la región tuvieron severos impactos en los negocios.
“El valor de los acuerdos de fusiones y adquisiciones en la región cayó un 71 por ciento a 7 mil 200 millones de dólares, el total trimestral más bajo en más de una década”, destacó el documento.
El valor de compra de capital privado disminuyó por tercer trimestre consecutivo, mientras que el valor de salida de aumentó por cuarto trimestre consecutivo.
Especificó que el mayor acuerdo se logró en el área de servicios de negocios con 2 mil 200 mdd, seguido de energía, minería y servicios públicos en el segundo lugar con mil 300 mdd.
A pesar de la repentina caída en la negociación, el valor de fusiones y adquisiciones es un 5 por ciento más alto en los primeros tres trimestres de 2018 en comparación con el mismo período del año pasado en América Central y del Sur.
Brasil, el mayor mercado de la región de fusiones y adquisiciones, experimentó una disminución del valor del acuerdo en un 72 por ciento en el tercer trimestre hasta los 3 mil 600 mdd.
El país ha estado en el limbo antes de una votación presidencial muy disputada celebrada a principios de este mes, y su economía sigue siendo lenta después de salir de la peor recesión registrada el año pasado.
Chile tuvo el segundo valor más alto en fusiones y adquisiciones de cualquier país de la región en el último trimestre, con un incremento interanual del 66 por ciento para alcanzar los mil 500 mdd.
La economía de la nación es una de las más saludables de la región, con un crecimiento del PIB de 4 a 4.5 por ciento previsto para este año, y dos de los 10 acuerdos más grandes en el tercer trimestre fueron para empresas chilenas.
México se encuentra en tercer lugar dentro de la región con 10 acuerdos por 693 mdd y un crecimiento de 9.3 por ciento.