Campeche-puertosCampeche-puertos

Las autoridades portuarias de Campeche impulsarán la renovación de los puertos La Ceiba y del Carmen con la participación privada de China y Singapur con más de 5 mil millones de pesos (mdp) durante este año para que cobre la relevancia del corredor logístico de la península.

Destacó que el problema de Panamá con los bajos niveles de agua que se registran en el canal, impulsan más el proyecto del Istmo de Tehuantepec con el tren interoceánico, el tren maya que recorrera la peninsula y conectará con centroamérica en un futuro para el movimiento de la carga que entra por los puertos.

El director de la Administración Portuaria Integral (API), Agapito Ceballos Fuentes, en el puerto de la isla del Carmen se tienen 12 mil arribos de embarcaciones petroleras y 600 mil personas de la industria petrolera también se ampliará la profundidad del puerto.

El puerto de Seibaplaya esta proyectado para tener una ampliación con el dragado para llegar a 7 metros de profundidad y una plataforma de 30 hectáreas para impiulsarlo a los mercados internacionales por su cercanía con el tren maya al contar con un ramal de conectividad, en el que llegó un millón de toneladas de balasto para el tren maya.

Las autoridades portuarias la semana entrante viajarán a China y Singapur para atraer inversiones en la infraestructura portuaria de la península yucateca.

En el anuncio del Foro de atracción de inversión portuaria del 17 al 18 de Octubre en el estado que gobierna Layda Sansores, se indicó que para la modernización de ambos puertos se requerirán de 5 mil 600 mdp, mil 600 para Isla del Carmen en la que se tienen más de 100 empresas petroleras que son proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 4 mil mdp para Seibaplaya.

Campeche es el principal estado productor de petróleo del país con 62 por ciento de la plataforma nacional y el 21 por ciento de gas natural, así como las unidades flotantes para la continuidad de las operaciones de la petrolera del Estado.

Con esta modernización se pretende duplicar la capacidad de contenedores y crecer en un 116 por ciento la recepción de embarcaciones de mayor calado que pueden transportar mercancías e insumos diferentes a los energéticos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...