Los más de 20 días revisiones a los transportistas de carga en los puentes de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, han propiciado el retraso en cerca de 20 mil unidades con una afectación de mil 900 millones de dólares, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)
El presidente del organismo, Miguel Ángel Martínez Millán, exige al gobierno de Texas de revertir esta medida unilateral que entorpece el desarrollo de esta región y pone en riesgo a decenas de miles de empleos en México y Estados Unidos.
Señaló que en los 21 días desde que la administración del gobernador Greg Abbott tomó la decisión de frenar el flujo de unidades que transitan por los 3 puentes que dividen a la región de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, se tiene registro de un rezago de al menos 19 mil camiones que no han podido cruzar la frontera con un valor de las mercancías de mil 900 mdd, lo que ha generado una grave afectación al comercio entre México y Estados Unidos.
La presencia de elementos del Departamento de Seguridad de Texas en los cruces fronterizos y la puesta en marcha de operativos de revisión provocan cierres de carriles, incrementos en los tiempos de cruce de hasta 24 horas y filas que han llegado a tener una longitud de 23 kilómetros.
Consideró que medidas como las impulsadas por el gobierno de Texas tienen una afectación directa a las cadenas de suministro y compromete la estabilidad de miles de empresas en ambos lados de la frontera, generadoras de fuentes de empleo.
Reiteró su llamado a las autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Economía (SE) para que agoten todos los canales diplomáticos y espacios de diálogo para exigir al gobierno texano que ponga fin a esta medida, la cual, desde nuestro sector, calificamos como absurda.
Reconocemos el trabajo que han realizado las autoridades de seguridad del municipio de Ciudad Juárez, la policía estatal de Chihuahua, la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar la integridad de los cientos de operadoras y operadores de camiones que se quedan varados en este punto fronterizo y que corren el riesgo de sufrir robos y asaltos.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, México se ubica como el primer comprador de exportaciones texanas y como el principal socio comercial de ese estado de la Unión Americana. En 2021, el valor del comercio de bienes con México ascendió a 231 mil millones de dólares y 400 mil empleos dependieron de los intercambios con la economía mexicana.