trailerstrailers

Los autotransportistas de carga respaldan el plan de seguridad de “abrazos no balazos” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por sus resultados de recuperación del 60 por ciento de unidades reportadas en asaltos y robo.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) explicó que en el documento presentado por el Ejecutivo Federal se detallan las acciones llevadas a cabo para combatir los robos y asaltos en las carreteras del país, entre las que se encuentra la puesta en marcha de los Centros de Alertamiento Inmediato (CAI), iniciativa promovida por la Canacar desde 2019.

Especificó que se trata de una herramienta en la que participan representantes de la cámara y autoridades de los 3 órdenes de gobierno para evitar incidentes en las carreteras del país y atenderlos de forma inmediata cuando se presentan.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, en el periodo Septiembre de 2022 a Septiembre de este año “se recibieron 562 alertamientos de robo de transporte de carga de diferentes partes del territorio nacional, con una recuperación de 343 unidades, lo que se traduce en un 61 por ciento de efectividad”.

En los 4 primeros centros que funcionan actualmente se llevan a cabo trabajos de recopilación de información, comunicación entre cuerpos de seguridad y coordinación de acciones inmediatas con las que se ha logrado obtener importantes tasas de recuperación de unidades.

En este proyecto participan al menos cien empresas del sector del autotransporte de carga y se espera que en los próximos meses esta cifra pueda duplicarse.

Los Centros de Alertamiento Inmediato que operan actualmente se ubican en los C5 del Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México, así como en el C4 de Veracruz.

La CANACAR reconoció los esfuerzos que se realizan a través de distintos programas como la Línea de Alerta Inmediata contra Asaltos o el Programa Carretera Segura implementado por la Guardia Nacional (GN) para hacer frente a uno de los problemas más graves que se viven este sector.

Los transportistas de Canacar reiteran el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para trabajar de manera conjunta a fin de revertir de manera inmediata esta problemática que tiene impacto en el buen funcionamiento de esta industria.

El autotransporte de carga aporta el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye con el 52.7 por ciento del PIB logístico.

Este sector que atiende a 101 ramas de la economía dependen directa e indirectamente aproximadamente 6 millones de familias.

En sus unidades se transportan 548.1 millones de toneladas de carga anualmente, lo que equivale al 81 por ciento de la carga terrestre y al 56.8 por ciento de la carga doméstica total.

El 83.3 por ciento del valor de las importaciones y exportaciones de México con Estados Unidos lo mueve el autotransporte de carga.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...