Los comerciantes y prestadores de servicio en pequeño de la Ciudad de México (CDMX) se encuentran preparados para ofrecer sus servicios hasta el martes entrante por el almacenamiento de agua que realizaron por el megacorte de la semana pasada.
La presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope),Ada Irma Cruz Davalillo, especificó que la actividad comercial es normal y se espera que continúe de esa forma, por la reactivación de las clases, labores en dependencias, zonas de oficinas y de industria.
Explicó que por el almacenamiento de agua que se tuvo en días previos y la disminución de actividad en zonas laborales, los comercios que prestan servicio en estas zonas, como cocinas económicas, restaurantes, cafeterías, cafés internet, venta de frutas, torterías y otros alimentos, así como papelerías, tintoreras y otros giros relacionados a la actividad en empresas, escuelas y dependencias; podrán brindar servicio normal este día y muy probablemente mañana sin inconvenientes.
Especificó que los principales daños a la actividad comercial se deben a la suspensión de actividades en zonas de oficinas, escuelas y otros centros laborales, es lo que afecta negativamente a la actividad comercial y prestadores de servicios; por lo que al reanudarse y ser normal la actividad en escuelas y oficinas y trabajos, no se esperan pérdidas por la disminución de ventas. Sin embargo,
Cruz Davalilloque de anunciarse suspensión de clases mañana y suspensión de actividades en centros laborales, se podría impactar al comercio y con ello aumentar las pérdidas económicas.
Agregó que en caso de no reanudarse el suministro de agua la tarde del martes, se presentarían pérdidas adicionales al sector comercialpor la inversión que deberán hacer los negocios para obtener un suministro de agua alterno o la por no venta.
Finalmente, enfatizó que el abasto de agua embotellada y en garrafones está garantizado en la CDMX y “hacemos un llamado a la población para no realizar compras de pánico de dichos productos”.