En caso de aprobarse en México la regulación para el uso lúdico y medicinal del cannabis por la Cámara de Diputados será necesario el establecimiento de un impuesto especial que permita financiar políticas de educación sanitaria, de prevención y tratamiento de las adicciones, sugirió un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La nota titulada «Algunas experiencias internacionales en materia de impuestos al cannabis«, elaborada por el investigador José Luis Clavellina Miller sostiene que, además de las licencias y permisos para la comercialización de cannabis, en diferentes países se han establecido impuestos especiales que se basan en el precio del producto, en el peso y/o en la potencia de las sustancias.

La experiencia internacional muestra que además de las  licencias y permisos para la  comercialización  de cannabis se han establecido impuestos especiales que se basan en el precio del producto, en el peso y/o en la potencia de las sustancias.

En el caso de Estados Unidos, los gobiernos locales tienen una incidencia importante tanto en materia de regulación como en el diseño y tasas de impuestos aplicados a las   actividades relacionadas con el cannabis.

El contar con impuestos especiales permitirán crear mecanismos de control de precios, desincentivar su consumo, así como la obtención de recursos fiscales para la atención de las externalidades negativas como adicciones y tratamientos médicos, afirmó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Asimismo, los recursos tributarios puden destinarse a cuestiones de educación sanitaria y preventivas.En el diseño de los impuestos al cannabis debe tenerse en cuenta el grado de complementariedad y sustitución con otros bienes como bebidas alcohólicas y tabaco para instaurar una adecuada estimación de los ingresos fiscales que pueden obtenerse.

Asimismo, resulta necesario considerar que los impuestos y controles de precios que se establezcan deben ser tales que no incentiven a los consumidores a abastecerse en el mercado ilegal ni a aumentar su consumo, advirtió el documento.

Enfatizó que los gobiernos estatales en la regulación y diseño de la estructura de impuestos al cannabis podría ser analizada por las entidades federativas del país para establecer tasas de impuestos estatales que permitan hacer frente a los problemas relacionados con el consumo de cannabis en el ámbito local.

En Noviembre pasado, el Senado de la República aprobó el Decreto por el que se Expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y se Reforman y Adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

La legislación destaca la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y que, en materia de impuestos serán establecidos por las autoridades competentes previa consulta a dicho instituto.

Este decreto será analizado y discutido en la Cámara de Diputados por lo que podrán llevarse acabo modificaciones y, en tal caso, regresaría al Senado para su revisión y su aprobación.

En caso de aprobarse el Decreto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público comentó que el cannabis de uso lúdico tendría que gravarse con el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), pues se trata de un producto que genera consecuencias negativas a la salud.

Además, se prevé que es posible que también se requieran cambios en la Ley Aduanera para la inclusión del cannabis en lo relacionado con el sector de medicamentos o el de transporte como materia prima.

Las actividades de producción (siembra, transformación, etiquetado y empaquetado) pagarían el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como el resto de las empresas; en tanto que las actividades de venta serían objeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en el  caso de productos medicinales podrían tener tasa cero.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Un comentario en «Cannabis de uso medicinal y lúdico debe pagar IEPS»
  1. Con ese impuesto, tengan por seguro que la marihuana, la seguirá comprando con el de la tiendita,
    Pues lo que buscan es desincentivar,
    Y lo que se requiere es que le quiten el negocio a lo ilegal.

Los comentarios están cerrados.