La cúpula empresarial señaló que se debe impulsar una nueva cultura de la salud en México para obtener mejores resultados en el desempeño económico del país y de las personas.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) especificó que México es uno de los países de la OCDE que destina menos recursos al sector salud. En promedio, por cada mexicano, el gasto es de poco más de mil dólares; cuatro veces menor que el promedio del organismo.
“Contamos con una red de 2.3 médicos por cada mil habitantes, 1.1 doctores menos que el promedio de los países miembro de esta organización. Lo que se traduce en servicios de salud que no alcanzan a satisfacer las necesidades de los mexicanos. Hay que revertir esta tendencia”.
El CCE señaló que la política de salud de los próximos años debe promover la prevención de salud en los niveles primario y secundario.
También debe existir y fomentarse una mayor colaboración público-privada, así como crear indicadores que permitan medir el acceso, la calidad y los resultados en los pacientes del sistema de salud.
El organismo cúpula indicó que procurara un diálogo constructivo y permanente con el gobierno federal para encontrar soluciones en este sector.
Además, impulsará en el ámbito del sector privado aquellas propuestas que sean aplicables a las empresas y que se traduzcan en una mayor cobertura y calidad en los servicios de salud.
También promoverá la alineación de la práctica médica privada con la del sector público y así fomentar las mejores prácticas de atención, medición y evaluación.