La contratación colectiva y las cuestiones sindicales se pueden revisar con la herramienta de autodiagnóstico laboral para evitar controversias con los socios comerciales del T-MEC ante un incumplimiento de lo estipulado en su capítulo 23 del acuerdo comercial trilateral.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, presentó la página que tiene la cúpula empresarial sobre el acuerdo comercial, así como la herramienta de autodiagnóstico laboral para cumplir con las obligaciones acordadas en el acuerdo comercial con los países de América del Norte.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que esta herramienta de diagnóstico es una “vacuna” que ayuda a prevenir situaciones indeseables por el incumplimiento de las cuestiones laborales.

El líder de la herramienta en el CCE, Lorenzo Roel, apuntó que este mecanismo de 57 preguntas no genera ninguna certificación porque no se reconoce en el marco trilateral comercial.

Durante la videoconferencia se mencionó que hasta el momento no se ha presentado ninguna controversia en contra de empresas mexicanas que exporten a Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, reconoció que Estados Unidos tiene un “seguimiento cercano” sobre el cumplimiento de los compromisos laborales contraídos en el acuerdo comercial que cobró vigencia el pasado 01 de Julio.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...