El gobierno de la Ciudad de México obtuvo más de 45 mil dólares (mdp) por la colocación del primer bono de carbono forestal que serán aplicados en el mantenimiento y reforestación del Ejido San Nicolás Totolapan.
Se colocaron 3 mil 309 bonos de carbono forestal por 12 dólares (46 mil 908) que fueron adquiridos por Mexichem, Banco Ve por más, Herdez, HSBC, Unilever y México Co2.
Los recursos se encuentran etiquetados en el Fondo Ambiental de Cambio Climático del gobierno capitalino al cual acceden los 339 ejidatarios mediante sus proyectos de mantenimiento y reforestación de 12 mil árboles que se encuentran en este bosque localizado en las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan.
Esta colocación forma parte del proyecto piloto del mercado de bonos de carbono que comenzará a funcionar en 2019 por tres años, y a partir del 2022 se convertirá en un mercado amplio con su reglamentación correspondiente, la que se darán a conocer en fechas próximas por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).
Se adelantó que la Ciudad de México emitirá la segunda emisión del bono verde por un monto que se contempla de mil a mil 500 millones de pesos, que será presentado por el jefe de gobierno capitalino.
Se comentó que será fundamental para la siguiente administración de Claudia Sheinbaum continuar con los programas de bonos verdes y bonos de carbono.