El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) realizó la tercera colocación de un bono verde por mil 100 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para obtener recursos con la finalidad de aplicarlos en transporte limpio, tratamiento de aguas y eficiencia energética.

El jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, especificó que los recursos serán aplicados en 27 proyectos, de los que un 33.9 por ciento se utilizarán en transporte limpio, 17.9 eficiencia del agua y adaptación al cambio climático y eficiencia del agua y manejo de aguas residuales un 48.2 por ciento., la suma de estos proyectos será de 759.9 mdp, los restantes 340.1 mdp serán para el refinanciamiento de los anteriores bonos verdes.

En el 2016 fue la primera vez que acudió al mercado de valores para colocar un bono verde por la cantidad de mil mdp, para ser el primer gobierno local en América Latina en realizar una operación bursátil de esta naturaleza.

El gobierno de la CDMX es un emisor recurrente en la BMV al realizar 19 emisiones por un monto acumulado de 31 mil 220 mdp. Actualmente cuenta con 10 emisiones vigentes por 18 mil 204 mdp, de los que 4 mil 100 mdp corresponden al bono verde emitido en 2016, 2017 y 2018.

La primera emisión de mil mdp se utilizó para proyectos de justicia, seguridad, infraestructura, movilidad, economía y cultura.

La emisión del 2017 fue por 2 mil mdp que se canalizaron a proyectos ecológicos de infraestructura, movilidad, infraestructura cultural y educativa y a la infraestructura hidráulica.

Finalmente, Amieva Gálvez indicó que los instrumentos bursátiles permiten obtener recursos adicionales a los presupuestados para aplicarlos en las diferentes necesidades que tiene la metrópoli.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...