El “reality show” del proceso electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), volatilidad cambiaria, entre otros son factores que limitan el crecimiento económico, aseguró el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) puntualizó que la carrera por la silla presidencial en el 2018 se convirtió en un “reality show” en la que se tienen promesas de becas, ingreso básico universal o un registro nacional de necesidades, pero “se requiere de políticas económicas que aceleren el ritmo de crecimiento económico y el bienestar de los hogares”.

Reiteró que la mejor manera de combatir la pobreza es la generación de empleos bien remunerados, lo cual será posible una vez que se consolide un ambiente que incentive la inversión productiva.

En este caso, consideró el CEESP, es fundamental una política tributaria y de gasto público equitativo, eficiente y transparente, acompañado de un sólido estado de derecho que contribuya a erradicar la corrupción e impunidad en busca de un ambiente seguro y con libertades para todos.

Además, agregó que el la pérdida de poder adquisitivo provocada por los altos niveles de inflación ya comienzan a reflejarse en una debilidad del consumo, que hasta ahora se ha mantenido como la principal fuente de crecimiento.

Advierte que esta situación puede agudizarse ante un escenario en el que se requerirá más tiempo para que el ritmo de crecimiento de los precios regrese al rango estimado del Banco de México del 3 por ciento.

Otro aspecto que puede influye en el crecimiento es la política sobre comercio exterior que, de acuerdo con la percepción de los especialistas por el Banxico, puede ser el principal limitante del crecimiento.

También se encuentra la inseguridad pública  y la volatilidad cambiaria, elementos que aquejan a prácticamente todas las entidades del país, generando costos importantes para la actividad productiva.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...