La comunidad china en México cuenta con el Centro Jurídico México-China para resolver conflictos mercantiles, fiscales, derechos humanos en su propio idioma.

La Cámara de Comercio Jiangsu de China en México a través de su Vicepresidente, Zhengjie Zhao y Guillermo Pérez Herrera, Presidente de Corsa Corp, detallaron que se atenderán asuntos migratorios, aduanales, penales, civiles y corporativos de la comunidad china.

Además se fortalecerá el diálogo con secretarías de Estado vinculantes a estos temas como: Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Economía (SE) así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otras.

En México viven cerca de 90 mil personas de origen chino, quienes registran violaciones a sus derechos humanos, civiles, mercantiles y de propiedad.

El 92 por ciento de los asuntos mercantiles entre el empresariado asiático y mexicano adolecen de reglas claras para el intercambio comercial.

La Cámara de Comercio de Jiangsu de China en México y empresarios afiliados a Corsacorp, darán asistencia legal en el idioma origen de los migrantes legales e ilegales en territorio nacional a través del Centro Jurídico México China.

Los responsables dijeron que se detectaron violaciones a sus derechos humanos por parte de la autoridad sobre todo porque al llegar a México, un chino desconoce regulaciones de tal suerte que puede ser víctima tanto de un policía como de un funcionario; en materia penal, fiscal o administrativa.

La comunidad china se concentra principalmente en la Ciudad de México, Baja California y Querétaro.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...