La paridad peso-dólar enfrentó presiones al alza durante la sesión debido a que existe un mayor nerviosismo relacionado con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en particular ahora que ya inició la sexta ronda, programada para concluir el lunes 29 de enero.

El día de hoy no surgieron noticias relevantes sobre el proceso de renegociación, pero si hubo señalamientos por parte de oficiales de México y Canadá de que la sexta ronda será clave, ya que se comenzarán a tomar decisiones complejas.

El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.20 por ciento o 3.6 centavos, cotizó alrededor de 18.67 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio tocó un máximo de 18.7711 pesos por dólar.

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.5697 y un máximo de 18.7711 pesos por dólar.

Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.2214 y un máximo de 1.2275 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7490 y un máximo de 22.9669 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.6716 pesos por dólar, 1.3983 dólares por libra y en 1.2257 dólares por euro.

Por ahora el tipo de cambio ha respetado la resistencia marcada por el promedio móvil de 100 días, que se ubica en 18.77 pesos por dólar. No obstante, en caso de que Donald Trump, miembros de su gabinete o el equipo negociador de Estados Unidos asuman una postura proteccionista, la especulación podría llevar el tipo de cambio hacia el promedio móvil de 50 días que se ubica en 19.06 pesos por dólar.

Por otro lado, en Estados Unidos, los líderes del Senado finalmente lograron terminar con la suspensión temporal de operaciones del gobierno de Estados Unidos, luego de que hoy los líderes de la mayoría republicana y minoría demócrata en el Senado alcanzaran un acuerdo para ejercer una extensión en el proyecto de ley de gastos temporales hasta el 08 de Febrero.

El acuerdo se logró después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prometiera que el Congreso discutirá y votará un proyecto de ley para restaurar la protección contra la deportación de los dreamers, una de las principales demandas de los demócratas.

Sin embargo, es importante destacar que previo a restaurar el 100 por ciento de las operaciones del gobierno estadounidense suspendidas desde la medianoche del sábado, la Cámara de Representantes tendrá que aprobar la medida, acción que se anticipa sólo será protocolaria.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por User