El gobierno de la Ciudad de México (GDCMX) y la Federación Mexicana de Administradores de Condominios y Edificios (FEME) promueven una serie de medidas que será publicadas en la gaceta capitalina para evitar la proliferación de Covid-19 en la emergencia sanitaria que se vive desde Marzo pasado.

La titular de la Procuraduría Social (PROSOC CDMX), Patricia Ruiz Anchondo, anunció que “estamos trabajando en la propuesta para que, en coordinación con el gobierno de la CDMX, se logren inhibir fiestas, reuniones y asambleas presenciales en condominios y edificios, para que este tipo de actividades se realicen de manera virtual como una medida de prevención para los condóminos” esta propuesta será publicada en próximos días en la Gaceta Oficial.

En un foro virtual organizado por La Federación Mexicana de Administradores de Condominios y Edificios (FEME), presidida por Adolfo González Olhóvich, enfatizó que en la FEME “reconocemos los esfuerzos que están haciendo los representantes del gobierno capitalino, porque las propuestas que han trabajado son interesantes y una de ellas es evitar las grandes reuniones y conglomeraciones y al mismo tiempo implementar la tecnología para mantenernos al tanto en cuanto a los contagios e informarnos si estuvimos conviviendo con personas con síntomas, esto precisamente es lo que necesitamos como administradores tener autoridad para ayudar a que los condóminos tengan una buena calidad de vida.”

Agregó que se vive una revolución total, ya que los edificios que eran de uso habitacional, ahora tienen tintes de oficina, los comerciales, no tienen los clientes que estaban acostumbrados, por lo que la administración de condominios y edificios se ha vuelto todo un reto: “estamos en un momento en donde tenemos que ver cómo nos vamos a proteger, quizás esto es lo más importante de la plática de hoy, el entender qué está sucediendo para cuidarnos”.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, destacó ante el incremento de contagios “hemos convocado a esta reunión para anunciarles que estamos valorando la posibilidad de cerrar los espacios de uso común en los condominios y unidades habitacionales, sabemos que son espacios privados, sin embargo, en el marco de la pandemia y habiéndose decretado la pandemia como estado de emergencia el Estado mexicano, la autoridad, tiene facultades para cerrar esos espacios, que son salones de fiestas, salones de usos múltiples, sala de reuniones, de visitas, lobbies, etc, en donde se congrega la gente y donde se relajan las medidas de sanidad y se generan los contagios”, puntualizó.

Estas medidas de abstención de reuniones se recomiendan a propietarios, administradores e inquilinos de edificios como una acción preventiva que evita el incremento en la cifra de contagios en la CDMX.

“Acabo de hablar con la titular de la PROSOC que es la responsable de toda esta política y está elaborando un documento y respaldando a la autoridad sanitaria para efectuar las clausuras en estos lugares y cancelar toda la opción de ingreso, en este momento no está permitido hacer reuniones. Está comprobado que la población asintomática muchas veces ya no está en la calle, hay lugares en donde nos relajamos y son las reuniones familiares en donde surgen los contagios y la gente se confía a la falta de atención temprana que les conduce al hospital. Va a tomar la estafeta la titular de la PROSOC elaborando un documento para dirigirlo a todos ustedes y que será publicado en próximos días en la gaceta oficial del gobierno de la CDMX para su implementación inmediata, señaló Akabani Hneide.

Además, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Mariano Muñoz del Olmo, señaló que la implementación de un Código QR en las unidades habitacionales y edificios “sirve para que

Este procedimiento es muy sencillo de habilitar para condóminos registrándose en el sitio https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ en donde se descarga el formato del QR.

Las personas que no tienen un celular ya sea con datos o con la posibilidad de escaneo viene un folio específico para envío de un mensaje de texto SMS gratuito que opera de la misma manera, en lugar de escanear el código enviarían los dígitos del folio al 51515 con eso también quedarían registrados para las personas es muy fácil es simplemente abrir la cámara de su celular se escanea el código QR, se envía el número telefónico y con esto es suficiente, todo esto ha sido acompañado junto con el Instituto de protección de datos personales de la Ciudad de México.

La FEME tiene más de 904 administradores a nivel nacional, más de mil 075 miembros de grupos seleccionados donde hay proveedores, administradores a quienes se les ofrece información relevante del sector e incrementar las relaciones con las autoridades gubernamentales en beneficio de la población.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...