El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.19 por ciento o 3.87 centavos, cotizó 20.11 pesos por dólar, tocó un máximo de 20.2239 y un mínimo de 20.0820 pesos.

El avance del peso fue apoyada por la especulación en torno a la política monetaria del Banco de México (Banxico), pues la inflación de la primera quincena de julio superó las expectativas del mercado.

La inflación de México correspondiente a la primera mitad de Julio, se ubicó en una tasa anual de 5.75 por ciento y quincenal de 0.37 por ciento, por arriba de las expectativas del mercado.

Las presiones inflacionarias podrían extenderse por más tiempo, lo que genera especulación de que el Banco de México seguirá con incremento en su tasa de interés.

Ante una mayor claridad de que prevalecen las presiones inflacionarias, Grupo Financiero BASE ajustó al alza la expectativa de inflación para el resto del año, con un pronóstico de 5.7 por ciento para Diciembre.

Otro aspecto que apoyó al peso en el cierre fueron los precios del petróleo. En la sesión el WTI mostró un incremento de 2.05 por ciento, cotizó 71.74 dólares por barril.

Se tiene la expectativa de que la demanda por el energético se mantendrá fuerte a pesar de la propagación del coronavirus.

También ayudó al peso un debilitamiento del dólar estadounidense, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso moderado de 0.02 por ciento, con lo que tiene registro de 3 días a la baja.

En la canasta amplia de principales cruces frente al dólar, las monedas más depreciadas fueron de países emergentes incluyendo al rand sudafricano con 0.62 por ciento; peso colombiano, 0.40 por ciento, y el real brasileño con 0.40 por ciento.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 1.7 puntos base a 1.27 por ciento, ante la expectativa de que la Reserva Federal mantenga su postura flexible por más tiempo.

La Fed tendrá su junta de política monetaria la próxima semana, con su anuncio programado para el 28 de Julio.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1757 y un máximo de 1.1830 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 20.0820 y un máximo de 20.2239 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1132 pesos por dólar, 1.3767 dólares por libra y en 1.1771 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...