El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.57 por ciento u 11.4 centavos, cotizó 20.01 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.8722 y un máximo de 20.0292 pesos.

La disminución del peso fue por un fortalecimiento significativo del dólar que avanzó 0.56 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, siendo el mayor avance diario desde el 17 de Junio.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces perdió terreno, con excepción de la lira turca que avanzó 0.31 por ciento, todavía impulsada por la postura firme del Banco Central de Turquía que no cedió a recortar la tasa de interés la semana pasada.

Las divisas más depreciadas fueron el dólar neozelandés con 1.57 por ciento, la corona sueca con 1.21 por ciento, el dólar australiano con 1.19 por ciento, el peso colombiano con 0.85 por ciento y la corona noruega con 0.82 por ciento. El peso mexicano fue la décima divisa más depreciada en la canasta.

El fortalecimiento del dólar estadounidense ocurrió en anticipación a una participación pública de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Sin embargo, Powell evitó hacer comentarios sobre la política monetaria y se limitó a señalar que todavía hay incertidumbre sobre el impacto de la última ola de la pandemia en la actividad económica.

Otro factor que generó presiones al alza sobre el tipo de cambio fue la publicación en Estados Unidos de indicadores económicos para el mes de Julio que muestran un crecimiento inestable de la actividad económica.

Las ventas minoristas se contrajeron a una tasa mensual de 1.1 por ciento, caída mayor a la esperada de 0.3 por ciento, consecuencia de una disminución de los estímulos directos a la población y el surgimiento de la tercera ola de coronavirus, lo cual probablemente se refleje con mayor fuerza en las ventas minoristas de Agosto.

Por su parte, la producción industrial creció a una tasa mensual de 0.9 por ciento, principalmente debido a un crecimiento mensual de 1.4 por ciento de la actividad manufacturera, superando las expectativas del mercado, aunque esto se debe principalmente a un efecto rebote tras contraerse 0.3 por ciento en junio.

En el mercado de capitales los principales índices en Estados Unidos cerraron con pérdidas. El Dow Jones retrocedió 0.79 por ciento, el S&P 500 perdió 0.71 por ciento y el Nasdaq perdió 0.93 por ciento.

Las caídas se observaron principalmente en emisoras del sector de consumo discrecional, luego de que esta mañana el indicador de ventas minoristas en Estados Unidos mostró una caída mayor a lo anticipado.

El WTI perdió 0.77 por ciento, cotizó en 66.77 dólares por barril, mientras que entre los metales industriales el cobre perdió 2.05 por ciento, el aluminio perdió 0.10 por ciento, el nickel 1.62 por ciento y el acero 0.53 por ciento.

Las caídas en estos precios se deben a la incertidumbre sobre el impacto de la tercera ola de coronavirus en el crecimiento económico global.

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.1709 y un máximo de 1.1784 dólares por euro. El euro- peso tocó un mínimo de 23.3913 y un máximo de 23.4898 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0155 pesos por dólar, 1.3740 dólares por libra y en 1.1712 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE  

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...