El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.78 por ciento o 15.5 centavos, cotizó 20.16 pesos, tocó un mínimo de 19.9795 y un máximo de 20.2388 pesos.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas cerró con pérdidas frente al dólar, siendo el peso mexicano la séptima más depreciada, después del rand sudafricano con 2.18 por ciento, el peso chileno con 1.33 por ciento, el dólar neozelandés con 1.06 por ciento, el dólar australiano con 0.99 por ciento, el shekel israelí con 0.89 por ciento y la corona noruega con 0.82 por ciento.

El índice ponderado del dólar mostró un incremento de 0.41 por ciento, reanudando su tendencia al alza ante la expectativa de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés a un ritmo más agresivo.

Durante la sesión, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló en un panel del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en la siguiente reunión de política monetaria se discutirá la posibilidad de un incremento a la tasa de 50 puntos base, enviando la señal de que el 4 de Mayo la Fed muy probablemente acelerará el ritmo de incrementos a la tasa.

No se puede descartar un dólar más fuerte, pues apenas esta semana el presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard, señaló que podría ser necesario considerar incrementos a la tasa de hasta 75 puntos base.

El mercado no anticipa movimientos de esta magnitud, de observarse mayores presiones inflacionarias en los siguientes meses se podría dar un incremento de la especulación sobre el futuro de la política monetaria y presiones al alza sobre el tipo de cambio.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 6 puntos base, ubicándose en 2.89 por ciento, alcanzando un máximo de 2.95 por ciento.

Los comentarios de Powell también tuvieron efectos sobre el mercado de capitales, en donde se registraron pérdidas.

El Dow Jones cerró con un retroceso de 1.05 por ciento y el S&P 500 perdió 1.48 por ciento. Por su parte, el Nasdaq perdió 2.07 por ciento. Las pérdidas se contagiaron al mercado mexicano, en donde el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 1.05 por ciento.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0824 y un máximo de 1.0936 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 21.6449 y un máximo de 21.9473 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1622 pesos por dólar, 1.3027 dólares por libra y en 1.0837 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...