El tipo de cambio peso-dólar cerró Agosto con una apreciación de 1.05 por ciento o 21.45 centavos, cotizó 20.15 pesos, tocó un mínimo de 19.8126 y un máximo de 20.8335 pesos.

En la canasta amplia de principales cruces, pocas divisas ganaron terreno frente al dólar, y las más apreciadas fueron el rublo ruso con 2.09 por ciento, el shekel israelí con 2.02 por ciento, el sol peruano con 1.79 por ciento, el peso mexicano, 1.05 por ciento, y el peso chileno con 0.44 por ciento.

La apreciación del peso durante Agosto es contraria al desempeño general del mercado cambiario, pues se fortalecieron las expectativas de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés, lo cual fortaleció al dólar 2.22 por ciento de acuerdo al índice ponderado.

De hecho, el índice ponderado del dólar acumuló 3 meses consecutivos al alza, ganó 5.58 por ciento en ese periodo.

En Agosto, el fortalecimiento del dólar estuvo impulsado principalmente por los comentarios restrictivos de varios oficiales de la Reserva Federal, al señalar que la disminución de la inflación de Estados Unidos de 9.1 por ciento a 8.5 por ciento en Julio, no es evidencia suficiente de una tendencia a la baja.

Asimismo, al comienzo del mes se publicó la creación de 528 mil posiciones laborales en Julio, lo que redujo la especulación de que la economía estadounidense se encuentra en recesión, a pesar de que el PIB ha mostrado dos caídas trimestrales consecutivas.

El dato de creación de empleo también alimentó la expectativa de mayores tasas de interés durante los próximos meses.

La apreciación del peso mexicano, contraria al resto del mercado, se debió a la expectativa de que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés a un ritmo agresivo, a pesar de que ya se ubica en terreno restrictivo tras la decisión de la Junta de Gobierno de subirla en 75 puntos base el 11 de Agosto.

La especulación de una postura monetaria más agresiva estuvo impulsada por la inflación de la primera quincena de Agosto, que se ubicó en una tasa anual de 8.62 por ciento, por arriba de las expectativas del mercado.

Asimismo, al interior continuaron observándose presiones al alza en precios de mercancías alimenticias, tanto del componente subyacente como no subyacente. Por este motivo, se elevó la probabilidad de que al cierre del año la inflación se ubique en un nivel superior al 8.7 por ciento anual.

Durante el mes el peso mexicano encontró dificultad para ubicarse de forma sostenida por debajo de 20.00 pesos por dólar, y no logró superar el soporte clave de 19.80 pesos, lo que indica que el espacio de apreciación del peso mexicano es limitado y no se descarta el riesgo de presiones adicionales al alza para el tipo de cambio.

De hecho, tanto las exportaciones como las remesas muestran una desaceleración y además en el mercado de futuros de Chicago se acumulan las posiciones especulativas netas en contra del peso.

Hasta la semana pasada, en el mercado de futuros de Chicago sumaban 11 semanas consecutivas con apuestas netas en contra del peso, alcanzando un nivel de 31 mil 316 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

Los más de 31 mil contratos es el mayor número de posiciones netas en contra desde la primera semana de Diciembre del 2021, lo que implica que el mercado espera una depreciación en los siguientes meses.

Durante Septiembre los mercados estarán atentos a los anuncios de política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global, lo que también podría alimentar la volatilidad cambiaria.

Se destacan los anuncios en Septiembre del Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Reino Unido, Estados Unidos, a la par del Banco Central de Brasil.

El 22 de septiembre coinciden los anuncios de política monetaria de Indonesia, Suiza, Noruega, Sudáfrica, Turquía y Japón. Hacia finales del mes destacarán los anuncios del Banco de Tailandia el 28 de septiembre y el Banco de México el 29 de Septiembre.

El mercado también estará atento a las lecturas de inflación correspondientes al mes de Agosto. En Estados Unidos la inflación de Agosto se publicará el 13 de Septiembre, mientras que en México se publicará el 8 de Septiembre. Para el caso de México la inflación de la primera quincena de Septiembre se publicará el día 22.

Durante el mes, el euro tocó un máximo de 1.0368 y un mínimo de 0.9901 dólares, mostró una depreciación de 1.63 por ciento frente al dólar y acumuló una depreciación en el año de 11.58 por ciento. En agosto, el euro-peso tocó un máximo de 21.1740 y un mínimo de 19.7747 pesos por euro.

La debilidad del euro se debe a la divergencia entre la postura monetaria de la Reserva Federal y sus expectativas frente a la postura monetaria del Banco Central Europeo que apenas comenzó a subir su tasa de interés el 21 de Julio.

El mercado ha comenzado a especular un incremento de 75 puntos base a la tasa el 8 de Septiembre, es poco probable que en los próximos meses los incrementos sean igual de agresivos que la Reserva Federal, pues la crisis energética derivada de la guerra entre Ucrania y Rusia ha elevado el riesgo de una recesión económica en países de la región.

Asimismo, debido a que los países de la Eurozona mantienen una política fiscal independiente, una recesión económica severa podría tener repercusiones negativas para la estabilidad de la unión monetaria.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...