El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión como la divisa más apreciada con 1.73 por ciento o 36.1 centavos, cotizó 20.46 pesos, tocó un mínimo de 20.4262 y un máximo de 20.8335 pesos.

Entre los principales cruces del dólar, el peso mexicano fue la divisa con mayor avance frente al dólar, seguida del florín húngaro con 0.99 por ciento, la corona noruega con 0.62 por ciento; el shekel israelí con 0.58 por ciento, el zloty polaco con 0.51 por ciento y el peso colombiano con 0.42 por ciento.

La ganancia se debe a una corrección a la depreciación del día de ayer cuando cerró como la moneda más depreciada.

El índice ponderado del dólar cerró con pocos cambios, mostró un retroceso de 0.04 por ciento.

La corrección estuvo impulsada por los comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien señaló que probablemente sea apropiado subir la tasa de interés en 50 puntos base el 21 de Septiembre, lo que implica una desaceleración en el ritmo de incrementos a la tasa, algo que es interpretado por el mercado como menos restrictivo de lo esperado.

El mercado cambiario mostró un desempeño mixto, pues varias divisas mostraron pérdidas, una de ellas, el rublo ruso que retrocedió 1.11 por ciento, el yen japonés perdió 0.71 por ciento, la rupia india un 0.57 por ciento y el franco suizo un 0.49 por ciento.

En particular, la depreciación del yen japonés y del franco suizo se deben a una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales relacionada con las tensiones políticas entre China y Estados Unidos.

La menor aversión al riesgo se reflejó en ganancias en los mercados de capitales, particularmente durante la sesión americana.

En Europa, el FTSE 100 de Londres cerró con un avance de 0.49 por ciento, mientras que el CAC 40 de Francia avanzó 0.97 por ciento y el DAX avanzó 1.03 por ciento.

En Estados Unidos, los principales índices registraron ganancias significativas. El Dow Jones avanzó 1.29 por ciento, el S&P 500 1.56 por ciento y el Nasdaq 2.59 por ciento.

Además del menor nerviosismo asociado con las tensiones entre China y Estados Unidos, estos índices ganaron terreno tras la publicación de indicadores económicos positivos.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0210 y un mínimo de 1.0123 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 21.1661 y un mínimo de 20.7593 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...