El tipo de cambio peso-dólar cerró la semana con una apreciación de 1.19 por ciento o 13.6 centavos, cotizó 20.30 pesos fue la tercera divisa con mayor avance, tocó un máximo de 20.5759 y un mínimo de 20.2358 pesos.

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano se ubicó como la tercera divisa más apreciada durante la semana, después del real brasileño que se apreció 2.17 por ciento y el shekel israelí que se ganó 1.60 por ciento.

En la semana, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.28 por ciento. La apreciación el peso fue debido principalmente a dos factores:

Desde el comienzo de la semana el gobierno de Rusia ha señalado que inició un repliegue de sus fuerzas armadas en la frontera con Ucrania, lo que inicialmente generó optimismo en la mayoría de los mercados financieros.

El apetito por riesgo se moderó con el avance de la semana, luego de que oficiales del gobierno de Estados Unidos, incluido el presidente, señalaron que no hay evidencia de que Rusia haya comenzado un retiro de sus tropas en la frontera con Ucrania.

Por este motivo, en las últimas dos sesiones de la semana el tipo de cambio se mantuvo estable entre 20.25 y 20.35 pesos por dólar, mientras que el índice ponderado del dólar mostró una tendencia lateral.

Se prevé que las tensiones entre Rusia y Occidente continúen durante la siguiente semana, por lo que seguirán siendo un determinante clave del desempeño del mercado cambiario.

La expectativa de que Banco de México subirá la tasa de interés al ritmo que sea necesario para hacer frente a las presiones inflacionarias.

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio se ubica alrededor del nivel clave de 20.30 pesos por dólar, tocando un mínimo de 20.2358 pesos, nivel no visto desde el pasado 27 de Octubre del 2021.

En caso de mantenerse la tendencia a la baja, el siguiente soporte clave se ubica en 20.12 pesos por dólar, seguido del nivel psicológico de 20.00 pesos, aunque es poco probable que el tipo de cambio se ubique en este nivel en los próximos días.

En la semana comprendida entre el miércoles 9 y el martes 15 de Febrero, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 7 mil 730 contratos a 8,974 contratos, cada uno de 500 mil pesos, por la más reciente apreciación del peso y con la expectativa de que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés.

Durante la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1280 y un máximo de 1.1396 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 22.9658 y un máximo de 23.3344 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3012 pesos por dólar, 1.3597 dólares por libra y en 1.1325 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...