El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.08 por ciento o 1.7 centavos, cotizó 20.34 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.3042 y un máximo de 20.4168 pesos.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.07 por ciento, perdiendo por tercera sesión consecutiva y acumuló una caída de 0.98 por ciento.

El retroceso del billete verde se debe a una corrección en el mercado de bonos, en el que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años bajó 4.6 puntos base a 1.70 por ciento, luego de que el lunes alcanzó un máximo no visto desde Enero del 2020.

El mercado ya ha descontado la salida de una postura monetaria ampliamente flexible por parte de la Reserva Federal, al concluir el programa de compra de bonos en Marzo e iniciar los incrementos a la tasa de interés en el mismo mes y recortar la hoja de balance a mediados del año.

Este día, la nominada a vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado, mencionó estar a favor de iniciar los incrementos a la tasa de interés en Marzo. Si bien la expectativa de una postura monetaria más agresiva no tuvo un efecto observable en el mercado cambiario si lo tuvo en el mercado de capitales.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas fueron el peso chileno con 0.71 por ciento; yen japonés, 0.46 por ciento; franco suizo, 0.34 por ciento, y el won surcoreano con 0.23 por ciento. El peso mexicano se ubicó en la posición undécima posición de las divisas apreciadas.

Las divisas más depreciadas fueron principalmente de economías emergentes, ya que en otros mercados financieros predominó un menor apetito por riesgo.

La lira turca se depreció 2.19 por ciento; rublo ruso, 2.08 por ciento; corona checa, 0.85 por ciento, y el rand sudafricano con 0.66 por ciento.

En el mercado de materias primas, el WTI cerró con un retroceso de 1.40 por ciento, cotizó 81.48 dólares por barril, mientras que también se observaron pérdidas para la mayoría de los metales industriales y commodities agrícolas.

Por su parte, en el mercado de capitales se registraron pérdidas durante la sesión americana. El S&P 500 retrocedió 1.42 por ciento y el Nasdaq perdió 2.51 por ciento.

Las pérdidas en el mercado de capitales se deben a que se perciben riesgos relacionados a la pandemia del Covid19.

En China continuan casos de la variante Ómicron, lo que implica nuevas disrupciones en cadenas de suministro que podrían afectar de nuevo la recuperación económica y acentuar las presiones inflacionarias.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1436 y un máximo de 1.1482 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.2693 y un máximo de 23.4077 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3430 pesos por dólar, 1.3706 dólares por libra y en 1.1454 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...