El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 1.33 por ciento o 27 centavos, cotizó 20.02 pesos, tocó un máximo de 20.3076 y un mínimo de 20.0068 pesos, respetó por ahora el nivel psicológico de 20 pesos por dólar.

La apreciación del peso fue consecuencia de una corrección a la baja del dólar estadounidense de 0.89 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de acumular un incremento cercano a 5.2 por ciento desde Marzo hasta la sesión del lunes.

Por este motivo, no se puede considerar que el dólar está débil en el mercado cambiario, pues en el año acumula un avance de 5.3 por ciento y el índice se mantiene cerca de niveles máximos desde Mayo del 2020.

En el mercado cambiario casi todas las divisas ganaron terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas el rublo ruso con 3.81 por ciento, el florín húngaro con 2.46 por ciento, el dólar australiano con 2.25 por ciento, el rand sudafricano con 2.10 por ciento y el zloty polaco con 1.92 por ciento.

El peso mexicano se ubicó en la posición 9 de las divisas más apreciadas.

El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal estuvo en línea con lo esperado, un alza de tasa de interés en 50 puntos base a un nivel entre 0.75 y 1.0 por ciento.

De acuerdo con el comunicado, a pesar de que la actividad económica se contrajo moderadamente en el primer trimestre del año, el mercado laboral se mantiene sólido.

Por su parte, los miembros del Comité identifican riesgos al alza para la inflación provenientes de la guerra en Ucrania, los cuales ellos consideran inciertos, así como riesgos relacionados con la pandemia por las medidas de confinamiento en China, lo que anticipan podrían agravar las disrupciones en las cadenas de suministro.

El comunicado también señaló que la Fed comenzará a reducir su hoja de balance a partir de junio a un ritmo de 47.5 mil millones de dólares mensuales, subiendo gradualmente (en tres meses) hasta un ritmo de 95 mil millones de dólares por mes.

El comunicado estuvo en línea con lo esperado, la conferencia de prensa de Jerome Powell si mantuvo un lenguaje restrictivo, indicando que la inflación se ubica en niveles muy elevados y que la Fed podría subir su tasa de interés en 50 puntos base en los siguientes dos anuncios.

De subir la tasa en 50 puntos base en los siguientes dos anuncios, seguido de incrementos de 25 puntos base hacia el cierre del año, la tasa de interés se ubicaría en Diciembre en un rango entre 2.50 y 2.75 por ciento.

Powell también hizo otras observaciones que resultan consistentes con una postura monetaria más restrictiva.

Por un lado, señaló que podrían llevar la tasa de interés a un nivel restrictivo, agregando que la economía y la inflación se ha visto impactada por choques históricos.

El presidente de la Fed también señaló que Paul Volcker, quien fue presidente de la Fed entre 1979 y 1987, hizo lo correcto al subir las tasas de interés para hacer frente a la inflación.

Cabe mencionar que, en 1980, la Fed subió la tasa de interés de 14 a 20 por ciento, debido a que la inflación alcanzó en marzo de ese año una tasa anual del 14.8 por ciento.

El incremento de la tasa de interés fue a pesar de que entre Enero y Julio de 1980 la economía de Estados Unidos entró en recesión. Una segunda recesión ocurrió entre Julio de 1981 y Noviembre de 1982.

A pesar de la corrección a la baja del tipo de cambio y del retroceso del dólar durante la sesión, no se puede considerar al movimiento como el comienzo de una tendencia a la baja del tipo de cambio.

El mercado probablemente volverá a especular sobre el ritmo de incrementos futuros a la tasa de interés.

En la semana será relevante la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos el viernes 6 de Mayo. Por su parte, en México será relevante el anuncio de política monetaria del jueves 12, en donde se espera que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en al menos 50 puntos base a 7.0 por ciento.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0506 y un máximo de 1.0631 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 21.2140 y un máximo de 21.3744 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0230 pesos por dólar, 1.2636 dólares por libra y en 1.0623 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...