El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.38 por ciento o 7.5 centavos, cotizó 19.95 pesos, tocó un mínimo de 19.9505 y un máximo de 20.0478 pesos.

Por segunda sesión consecutiva la apreciación del peso se debió a una corrección a la baja del dólar estadounidense, que perdió 1.05 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, la mayor caída diaria desde el 26 de marzo del 2020.

Los principales cruces del dólar las divisas más apreciadas fueron: el zloty polaco con 1.99 por ciento, la corona noruega con 1.98 por ciento, la corona checa con 1.74 por ciento, el euro con 1.64 por ciento, la corona danesa con 1.63 por ciento y la corona sueca con 1.56 por ciento.

El peso mexicano se ubicó en la posición 19 entre las divisas que ganaron terreno. El avance moderado del peso se debe a que, a diferencia de otras divisas, no atraviesa por una corrección, al cotizar con estabilidad frente al dólar durante el tercer trimestre, mientras el resto de las divisas perdieron terreno.

Durante la sesión, las únicas divisas depreciadas fueron el rublo ruso con 0.58 por ciento, la lira turca con 0.28 por ciento, el dólar australiano con 0.23 por ciento y el peso argentino con 0.22 por ciento.

El retroceso del dólar se acentuó después de las 9:00 horas, tras la publicación en Estados Unidos de las vacantes laborales que se ubicaron en 10.053 millones durante Agosto, por debajo de las expectativas y mostrando una caída de 1.117 millones, la segunda mayor en registro, solo por detrás de la observada en abril del 2020 de 1.21 millones.

Las cifras confirman una destrucción rápida de vacantes laborales y podría ser una señal temprana del deterioro del mercado laboral. Debido a que el indicador fue considerado negativo, se alimenta la especulación de que la Reserva Federal tal vez podría considerar incrementos menos agresivos a la tasa de interés, lo que a su vez debilitó al dólar estadounidense.

El debilitamiento del dólar estadounidense solamente es resultado de una corrección, ya que los oficiales de la Reserva Federal no han modificado su lenguaje, en donde dan prioridad a disminuir la inflación a pesar de que esto ocasione una desaceleración económica.

Este día la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, mencionó que la inflación es muy elevada y agregó que no se debe priorizar la creación de empleos por encima de la estabilidad de precios.

Por su parte, el gobernador de la Fed, Philip Jefferson, señaló que la principal prioridad es la reducción de la inflación y que restaurar la estabilidad de precios podría tomar tiempo y un periodo de bajo crecimiento económico.

En las próximas sesiones el mercado seguirá atento a comentarios de oficiales de la Reserva Federal y en específico, a la publicación este viernes de las estadísticas laborales de Estados Unidos correspondientes a Septiembre.

El mercado anticipa que la nómina no agrícola muestre la creación de 263 mil posiciones laborales, con una desaceleración desde las 315 mil posiciones laborales creadas en agosto. 

En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9999 y un mínimo de 0.9806 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.9729 y un mínimo de 19.6571 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...