El tipo de cambio peso-dólar cerró apreciación de 0.04 por ciento o 1 centavos, cotizó 20.90 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.8323 y un máximo de 20.9822 pesos.
Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio acumuló 3 sesiones consecutivas con un comportamiento lateral, cotizó en un canal entre 20.80 y 21.05 pesos por dólar, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para este miércoles 16, en el que se anticipa un incremento de la tasa de 25 puntos base, lo que dará inicio al proceso de normalización de la tasa objetivo.
En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar mostró un incremento de 0.20 por ciento, ganó terreno frente a la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces.
Las divisas más depreciadas fueron el dólar australiano con 1.44 por ciento; peso chileno, 1.04 por ciento; dólar neozelandés, 0.93 por ciento; real brasileño, 0.87 por ciento; yen japonés; 0.76 por ciento, y el sol peruano con 0.75 por ciento.
El fortalecimiento del dólar es en anticipación al anuncio de la Reserva Federal, se especula que el lenguaje del comunicado, la conferencia de prensa de Jerome Powell o las mismas proyecciones económicas, podrían indicar la necesidad de subir la tasa de interés a un ritmo más agresivo, debido a los riesgos al alza para la inflación.
En las previsiones de la Fed publicadas a finales del 2022, señalaban la posibilidad de subir la tasa hasta en cuatro ocasiones en el año, de 25 puntos base cada una. Sin embargo, ahora el mercado especula que podrían realizar incrementos a la tasa en los 7 anuncios restantes del año, cada uno de 25 puntos base, es decir un incremento acumulado de 175 puntos base en 2022.
Por este motivo, el mercado estará atento a las proyecciones económicas de la Fed, en particular la trayectoria esperada para la tasa de interés.
En caso de que la trayectoria indique un incremento superior a 175 puntos base durante el año, implicaría que varios miembros consideran viable hacer incrementos de más de 25 puntos base en alguno de los anuncios.
En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 14.1 puntos base a 2.13 por ciento, en anticipación al anuncio de política monetaria del miércoles.
En los mercados financieros globales también persiste la cautela por la guerra en Ucrania. Si bien se detuvieron las pérdidas severas en los mercados de capitales y se observan correcciones a la baja en el mercado de materias primas, la guerra sigue en curso y no se pueden descartar nuevos episodios de aversión al riesgo.
Durante la sesión, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, señaló ante reporteros preocupación por la relación entre China y Rusia, la cual se ha vuelto más estrecha, esto luego de una reunión con oficiales chinos que se llevó a cabo en Roma.
Durante la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0898 y un máximo de 1.0994 dólares. Por su parte, el euro-peso tocó un mínimo de 22.8063 y un máximo de 22.9958 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.9132 pesos por dólar, 1.3002 dólares por libra y en 1.0944 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE