El tipo de cambio peso-dólar cerró con una apreciación de 0.11 por ciento o 2.2 centavos, cotizó 19.87 pesos, tocó un mínimo de 19.8486 y un máximo de 19.9103 pesos, en un ambiente de espera de las decisiones de política monetaria.

Durante las últimas siete sesiones el tipo de cambio ha mostrado un comportamiento lateral, cotizó en un rango de 19.85 y 20.00 pesos por dólar, a la espera de información sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos y México.

Durante la sesión se observó cautela en el mercado cambiario en anticipación al dato de inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de Agosto, que se publicará mañana a las 7:30 horas, por lo que el índice ponderado del dólar avanzó 0.03 por ciento.

En caso de que la inflación anual se ubique por arriba de la expectativa del mercado de 5.3 por ciento, el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza.

Los dos eventos más relevantes para el tipo de cambio durante lo que resta de septiembre son:

El anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 22 de Septiembre.

El evento se considera clave, aunque no se esperan modificaciones a la tasa de interés o al programa de compra de bonos, ya que se publicará la actualización de las perspectivas económicas de los miembros del Comité de Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), así como la proyección de los integrantes del FOMC sobre la tasa de interés en los siguientes años.

La última vez que se ajustaron estas expectativas fue el 16 de Junio, cuando el peso mexicano tuvo una depreciación diaria cercana a 37 centavos y alcanzó un máximo cercano a 20.75 pesos por dólar un par de días después.

El otro dato es el anuncio de política monetaria de Banco de México programado para el 30 de Septiembre.

Los datos más recientes de inflación muestran que persiste en niveles elevados, en particular la inflación no subyacente que durante Agosto se ubicó en una tasa anual de 4.78 por ciento, subiendo por noveno mes consecutivo.

De llevarse a cabo otro incremento a la tasa de interés se eleva la probabilidad de que el tipo de cambio continúe con estabilidad alrededor de 20.00 pesos por dólar durante las primeras semanas del cuarto trimestre.

En la sesión, las divisas más apreciadas fueron principalmente de países productores de materias primas, impulsadas por el avance en el precio del petróleo.

Las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 0.69 por ciento, la lira turca con 0.48 por ciento, el real brasileño con 0.47 por ciento, el peso chileno con 0.45 por ciento, el rand sudafricano con 0.43 por ciento y la corona noruega con 0.34 por ciento.

Durante la sesión el WTI avanzó 1.23 por ciento, cotizó 70.58 pesos por dólar.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1770 y un máximo de 1.1817 dólares por euro.

El euro- peso tocó un mínimo de 23.3883 y un máximo de 23.5181 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8698 pesos por dólar, 1.3837 dólares por libra y en 1.1809 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...