El tipo de cambio peso-dólar cerró con una apreciación mínima de 0.05 por ciento, cotizó 19.93 pesos por dólar, tocó un mínimo de 19.8935 y un máximo de 19.9829 pesos por dólar.
Durante la sesión, no se observó una dirección clara del tipo de cambio, debido a la escasez de información económica relevante.
Pocas divisas ganaron terreno, siendo la más apreciada el rand sudafricano con 1.02 por ciento, seguido del rublo ruso con 0.15 por ciento, el ringgit de Malasia con 0.10 por ciento y el yuan chino con 0.07 por ciento.
La mayoría de las divisas perdieron terreno, principalmente las de países productores de materias primas, siendo el real brasileño el más depreciado con 2.77 por ciento, la lira turca con 1.44 por ciento y el peso chileno con 0.79 por ciento.
En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar registró un avance de 0.13 por ciento, acumuló un incremento de 0.66 por ciento en los primeros tres días de la semana.
La depreciación significativa del real brasileño se debe a factores internos, luego de que el presidente Bolsonaro hizo comentarios públicos en contra de un ministro de la Suprema Corte, quien autorizó investigaciones en contra del presidente bajo la acusación de diseminar información falsa y amenazas.
Asimismo, dos partidos de centro se muestran a favor de un juicio político en contra de Bolsonaro y aunque esto todavía es poco probable, implica un mayor riesgo político para los inversionistas en Brasil.
En el mercado de capitales, el Ibovespa registró una caída cercana a 3.8 por ciento, siendo la mayor desde el 8 de Marzo. La mayor percepción de riesgo en Brasil no generó presiones en contra del peso mexicano.
Parte del fortalecimiento generalizado del dólar también se debió a los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, quien destacó que considera apropiado que se inicie el recorte al programa de compra de bonos antes de que termine el año, reanudaron las especulaciones de que la Fed comenzará a retirar sus estímulos monetarios a finales del 2021.
Por ahora el mercado especula que el primer anuncio significativo sobre el futuro del programa de compra de bonos será en el anuncio del 3 de Noviembre, dando pie a que la primera disminución se anuncie el 15 de Diciembre. Sin embargo, esto dependerá de que continúe la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos.
La publicación del Paquete Económico 2022 no tuvo efectos observables sobre el tipo de cambio, el marco macroeconómico fue mayormente conservador.
La atención del mercado se mantiene en el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de mañana jueves por la mañana y en la publicación en México de la inflación de Agosto que Grupo Financiero Base estima en 5.6 por ciento, aunque observándose todavía presiones sobre el componente subyacente, cuya inflación anual se estima por arriba de 4.8 por ciento.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1802 y un máximo de 1.1851 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 23.4984 y un máximo de 23.6454 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9325 pesos por dólar, 1.3774 dólares por libra y en 1.1817 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE