El tipo de cambio peso-dólar cerró con apreciación de 0.97 por ciento o 20.6 centavos, cotizó 21.03 pesos, tocó un mínimo de 21.0228 y un máximo de 21.3637 pesos por dólar por un anuncio que no tuvo sorpresas negativas para el mercado.
La apreciación del peso se concentró en las horas posteriores al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el cual estuvo en línea con las expectativas del mercado, pues se anticipaba un lenguaje menos flexible, esto permitió que se redujera la incertidumbre en los mercados financieros globales.
Aunque inicialmente el dólar se fortaleció, revirtió su avance para cerrar con una pérdida de 0.25 por ciento. De forma similar, el tipo de cambio subió de forma momentánea a 21.3637 pesos por dólar, para después regresar a niveles por debajo de 21.10 pesos por dólar.
En el mercado cambiario, el peso mexicano fue la tercera divisa más apreciada, después de la corona noruega que avanzó 1.18 por ciento y el dólar australiano con 0.96 por ciento.
Esto se debe a que en el mercado de materias primas los precios del petróleo también se fortalecieron durante la tarde, el WTI avanzó 1.23 por ciento y cotizó en 71.60 dólares por barril.
En el mercado de capitales también se observaron ganancias, con el Nasdaq avanzando 2.15 por ciento y el S&P 500 registrando una ganancia de 1.63 por ciento.
En el mercado de bonos, la expectativa de una postura monetaria más restrictiva hizo que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años subiera 2 puntos base a 1.46 por ciento.
Pocas divisas cerraron la sesión con pérdidas, destacándose la lira turca con un retroceso de 2.80 por ciento y cotizando en 14.79 liras por dólar, con el tipo de cambio alcanzando un nuevo máximo en registro de 14.8335 liras por dólar.
La segunda divisa más depreciada fue el peso chileno con 0.93 por ciento, perdiendo terreno en anticipación a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo 19 de diciembre. El peso chileno cerró en 851.57 pesos por dólar, cerca del máximo en el año de 853.16 pesos chilenos por dólar.
El día de mañana varios bancos centrales tendrán su último anuncio de política monetaria en el año, destacándose los bancos centrales de Indonesia, Suiza, Noruega, Turquía, Taiwán, Reino Unido, la Eurozona y México.
El anuncio que podría ocasionar volatilidad en el mercado cambiario es el del Banco Central de Turquía, a las 5:00 horas del centro de México.
Por su parte, se espera que Banco de México anuncie un incremento de su tasa de interés de 25 puntos base a las 13:00 horas, ubicándose en 5.25 por ciento.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE