El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.27 por ciento o 5.5 centavos, cotizó 20.52 pesos, tocó un mínimo de 20.3180 y un máximo de 20.5288 pesos.

Desde un enfoque técnico el tipo de cambio ha encontrado un soporte en el nivel de 20.40 pesos que no ha podido superar con fuerza en las últimas dos sesiones.

En lo que va de la semana el tipo de cambio muestra un comportamiento lateral, en espera del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) programado para este jueves 21 de Julio y el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, programado para el miércoles 27 de Julio.

En los principales cruces del dólar, pocas divisas perdieron terreno, destacaron la lira turca con una depreciación de 0.48 por ciento, el peso colombiano con 0.30 por ciento, el peso mexicano con 0.27 por ciento, el peso argentino con 0.19 por ciento y el yen japonés con 0.04 por ciento, en su mayoría divisas de economías emergentes.

Las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 2.87 por ciento, el peso chileno con 2.34 por ciento, la corona noruega con 1.85 por ciento, el zloty polaco con 1.69 por ciento y el florín húngaro con 1.66 por ciento.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.40 por ciento, pues el mercado ha descontado que el próximo incremento a la tasa de interés de la Reserva Federal será a un ritmo de 75 puntos base.

En el mercado de capitales se observó un mayor apetito por riesgo, con ganancias para los principales índices en la sesión americana. El S&P 500 avanzó 2.76 por ciento, mientras que el Nasdaq avanzó 3.11 por ciento en la sesión, registraron avances en todos los subsectores al interior.

Los mercados avanzaron tras la publicación de reportes trimestrales que superaron las expectativas del mercado, entre estos Johnson & Johnson, Hasbro, Halliburton y Netflix.

La volatilidad de los mercados podría continuar durante Julio, debido a que por la temporada de verano tiende a disminuir el volumen de operaciones.

Durante la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0269 y un mínimo de 1.0120 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 20.9958 y un mínimo de 20.7032 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...